Sábado, 8 Enero, 2011 - 08:57

Giro de 180 grados en una obra esperada
Goya-Reconquista: avanza el puente y reflotan el proyecto Paraná Medio

El ministro de Planificación Julio De Vido confirmó ante funcionarios de Santa Fe que la intención es licitar el viaducto y una represa hidroeléctrica. Los santafesinos ratificaron que debe construirse, porque concluyeron los trabajos técnicos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó que el plan de la Nación es avanzar este año con la licitación del puente Goya-Reconquista, que incluirá la construcción de la represa, como en el proyecto Paraná Medio. 



Si bien el proyecto de la Nación es diferente del que se presentó en la década de los 70 y que generó la reacción de las dos orillas, en esencia la propuesta es generar electricidad a partir de la instalación de dos turbinas. 



La obra sería el segundo aprovechamiento de este río para generar electricidad, un avance importante para una región que necesita en forma urgente disponer de más energía para hacer sustentable el crecimiento. 



De Vido mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el ministro de Obras Públicas de esa provincia, Hugo Storero. Durante este encuentro, el funcionario federal les comunicó la novedad sobre el proyecto. 



“De Vido se mostró muy interesado no solamente en el avance del proyecto ejecutivo, y del próximo llamado a licitación, sino también en la posibilidad de incorporar en la obra del puente la generación de energía a través de turbinas horizontales, es una posibilidad de instalar esta planta generadora, que no es contaminante y que tampoco detiene el flujo del agua. Si bien no sería una megaplanta, vendría muy bien para colaborar con el servicio eléctrico en la provincia de Santa Fe, y eso nos interesó mucho”, dijo el ministro santafesino a los medios de prensa. 



El periódico santafesino El Litoral destacó que Storero escuchó al mismo De Vido “llamar a las autoridades de Vialidad Nacional y a Enarsa para ordenarles estudiar esas pautas”.

Otro dato que resaltó la prensa de la vecina orilla es que no habría razones para demorar la edificación del puente porque están concluidos los pasos previos. 



En el mismo sentido, el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, sostuvo hace pocos días que había señales por parte de la Nación para concretar alguno de los dos puentes que reclamó Corrientes. 



Uno es el de Goya-Reconquista, que terminó hace poco tiempo con los estudios previos. También está en lista de espera el segundo puente Chaco-Corrientes, una obra que despertó el interés de empresarios y países extranjeros. 



El ducto forma parte del corredor bioceánico Santos-Antofagasta y fue diseñado para exportar a los grandes mercados asiáticos la soja que se produce en toda la región y otros alimentos demandados por China.
Fuente: 
La República