Jueves, 6 Enero, 2011 - 09:58

La Mesa de Enlace confirmó que concurrirá a la reunión convocada por Agricultura

Tras reunirse en la sede de Conferaciones Rurales Argentinas (CRA), las entidades realizaron una conferencia de prensa y emitieron un comunicado en el que confirmaron que "acudirán a la reunión convocada para el 12 de enero por el Gobierno, para conocer las soluciones a los problemas que afectan al sector".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El comunicado, leído por el titular de CRA, Mario Llambías, adelanta que durante el encuentro las entidades le pedirán al ministro Domínguez, "la derogación de los cupos de exportación del trigo y la eliminación del sitema de ROEs a la exportación en forma inmediata, habilitando así el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un justo precio para el productor".



Llambías, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti; de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; y de CONINAGRO, Carlos Garetto, sostuvo que "el inconveniente con el trigo no es un tema de precios, sino que no se puede vender".



Buzzi, quien descartó por el momento la realización de medidas de fuerza, indicó que "la protesta es un instrumento que puede tomar distintas formas, pero por el momento estamos dispuestos a escuchar las propuestas para que se modifiquen nuestros problemas y que el Gobierno en la reunión nos aporte soluciones".



"Nosotros no planteamos sólo la libertad de exportación del trigo, sino que el que esté disponible sea exportado y crear mecanismos para defender a la producción, como era en su momento la Junta Nacional de Granos, tenemos que tener un organismo que regule para que pasen más estas cosas y que sólo ganen las multinacionales del trigo", añadió el titular de la FAA.



El martes, el ministro Domínguez convocó a las cuatro entidades ruralistas a una reunión para tratar especialmente los temas relacionados a la exportación y comercialización del trigo.



Respecto de la convocatoria del Gobierno nacional, Biolcati afirmó que "por respeto a las autoridades nacionales acudiremos a la reunión con Domínguez, donde esperamos que haya respuestas positivas a nuestros reclamos".



Por último, Garetto comentó que "la exportación de trigo está limitada a los ROEs, por lo cual no está trabajando el mercado en forma libre, situación que determina que los precios estén distorcionados y se tenga que vender a bajos precios".



La reunión de ayer de las entidades ruralistas se extendió por espacio de casi cinco horas, en la cual además del trigo se trataron temas relacionados con la sequía que afecta a gran parte de la zona agrícola.



Al respecto Buzzi advirtió que esta "situación ocasionará inconvenientes en la cosecha de la campaña 2011-2012, si no se toman medidas preventivas para solucionar el inconveniente.
Fuente: 
Télam