Jueves, 6 Enero, 2011 - 07:11

Actuarán Raúl Barboza y Teresa Parodi entre otros
La séptima edición del Festival del Taninero enciende a Puerto Tirol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con una cartelera de primer nivel que incluye a talentos chamameceros de prestigio internacional, como Raúl Barboza, Teresa Parodi y Rudy y Nini Flores, la ciudad de Puerto Tirol comenzará a vivir este jueves su 7° Festival Nacional del Taninero, que se extenderá hasta el sábado 8 de enero. También pasarán por el escenario tirolero las Hermanitas Vera, Ramón Ayala “El Mensú”, Gisela Méndez Ribeiro, los Chaqueñísimos Cardozo, Fibra Litoral, Carolina Miño y Pocho Roch, entre otros.



El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, ofreció detalles del festival durante una conferencia de prensa que esta mañana ofreció en la sede de Lotería Chaqueña, junto al vocal oficial del organismo, Miguel Aquino, y el organizador de la fiesta chamamecera, Walter Bordón.



En la ocasión, el intendente Sager expresó su agradecimiento por el apoyo prestado por la casa estatal de juegos para la realización de una nueva edición de este festival de la música litorañela que apunta a posicionarse como el primer eslabón del corredor chamamecero de la región, junto a las ya tradicionales fiestas folclóricas de Corrientes y Entre Ríos.



GRILLA DE ARTISTAS



El jefe comunal precisó que la grilla de artistas que desfilará por el escenario del Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol no sólo estará integrada por Barboza, Parodi y los Flores, sino también por grandes valores del chamamé como las Hermanitas Vera, Ramón Ayala “El Mensú”, Gisela Méndez Ribeiro, los Chaqueñísimos Cardozo, Fibra Litoral, Carolina Miño y Pocho Roch, entre otros.



A su vez, precisó que “por primera vez vamos a llevar la fiesta a la calle”, ya que el festival se cerrará con una bailanta popular, con entrada libre y gratuita, que tendrá lugar este sábado en el Sindicato de Tanineros de Tirol, a modo de homenaje a los trabajadores de esta actividad que cuenta con una dilatada tradición en la zona.



Por su parte, el vocal Aquino aseveró que “para Lotería Chaqueña siempre es un orgullo poder apoyar la realización de actividades artísticas y culturales en toda la provincia, y sobre todo si se trata de expresiones que hacen al acervo cultural de la provincia, en este caso de la zona del Chaco litoraleño”.



El directivo del organismo provincial agregó que “Puerto Tirol no sólo se destaca como la ciudad de mayor crecimiento industrial en todo el Nordeste argentino, sino también como un espacio turístico, debido a sus atractivos naturales y culturales”.



FESTIVAL DEDICADO A LA MUJER CHAMAMECERA



A su turno, el organizador Walter Bordón ofreció detalles del festival que este año estará dedicado al género femenino y que su grilla de programación prevé que al sábado 8 como la noche de “ellas”. Para el viernes 6 a las 18, en tanto, está prevista la realización del foro “La mujer en el arte litoraleño”, espacio en el que disertarán la directora del Centro Cultural Guido Miranda, Gladis Gómez, la música Gisela Méndez Ribeiro y también Lila Ibarra, quien hablará sobre la integración y discriminación de las mujeres en la música popular.



En el marco del festival también se estipuló una serie de intervenciones urbanas a cargo del Instituto de Cultura Popular, que junto al Municipio local realizarán pinturas en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en paralelo habrá foros de discusión sobre la música folclórica y literatura.