Miércoles, 5 Enero, 2011 - 16:15

El programa "Sueños Compartidos" construirá 1250 viviendas en distintas localidades chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En busca de dar respuesta a las necesidades habitacionales y a la capacitación en oficios, además de la reinserción social y económica de sectores poblacionales excluidos, el Gobierno Provincial concretará la construcción de 1.250 viviendas y obras complementarias a través de la Misión Sueños Compartidos, programa ejecutado por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.





Con los programas habitacionales ejecutados por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo entre viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas para los primeros meses de este año, se alcanzarán un total de 1.250 unidades habitacionales. La meta es alcanzar las 2.500 para finales del 2011.



El coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco adelantó que a partir de los programas habitacionales de la Misión Sueños Compartidos entre viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas para los primeros meses de este año se alcanzarán un total de 1.250 viviendas a partir de una inversión aproximada a los 370 millones de pesos. Para finales del 2011 la meta es alcanzar las 2.500 viviendas distribuidas en varias localidades chaqueñas.



Estos programas de viviendas son ejecutados con fondos provenientes de la Nación a través de la Subsecretaria de Obras Publicas en el marco de la Misión Sueños Compartidos, y ejecutados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, utilizando un sistema constructivo no tradicional, denominado EMMEDUE o "CASSAFORMA", brindando empleo formal y protegido.



Esta iniciativa de construcción de viviendas sociales se inicio a mediados del año 2010 con el inicio de las obras en las comunidades de Sáenz Peña, Avia Terai y Santa Sylvina y con el correr de los meses fue ampliándose. En Sáenz Peña ya fueron entregadas el primer conjunto de viviendas de un total de 220 que forman parte del barrio Presidente Néstor Carlos Kirchner. También fueron inauguradas 70 en Avia Terai y otras 70 en Santa Sylvina.



Franco resalto la dinámica de trabajo que tiene el equipo de la UEPE y el Ministerio de Infraestructura conjuntamente con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para avanzar en tiempo record en la ejecución de obras de infraestructura sanitaria fundamentales para el Chaco.



VIVIENDAS DE PRIMERA CALIDAD Y EQUIPADAS




Todas las unidades habitacionales de la Misión Sueños Compartidos son entregadas con equipamiento SOCIAL (cocina, bajo mesada, ventiladores, termo tanque, camas, colchones, placares, estufas, mesas, sillas, Bañeras, cortinas y ventiladores de techo, sistema de elevación de agua potable con bomba y cisterna), infraestructura (red interna de agua, energía, iluminación externa, parquización, pozos absorbentes y biodigestores, cordón cuneta y ripio) .



En cada uno de los barrios construidos por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo se concretan obras complementarias, SUM (salón de usos múltiples), CGP (Centro de Gestión Participativa) y vestuarios.



INCLUSIÓN SOCIAL Y TRABAJO DIGNO




Una de las características fundamentales de los programas de la Misión Sueños Compartidos es la de constituir un proyecto integral de inclusión social que, mediante la construcción de viviendas, hospitales y centros de salud, que tiene como objetivo central insertar a personas que están fuera del mercado laboral y que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna.



El programa lleva adelante capacitaciones de oficios a hombres y mujeres, proporciona trabajo digno a sectores marginales, empleo formal y protegido, inclusión femenina en obra, programa de alfabetización a obreros, comedor para el personal, programa de autoabastecimiento de comedor (huertas), incorporación laboral del pueblo originario, reconocimiento de movilidad a obreros de localidades vecinas a las obras y remuneración de los días de lluvias.



En la provincia del Chaco las distintas obras ocupan a unos 1.200 trabajadores, cifra que espera duplicarse con el avance y la ampliación de los distintos programas de construcción