Miércoles, 5 Enero, 2011 - 11:01

Se multiplican las acciones en terreno
Con atención ambulatoria y gratuita, Salud llega a todo el interior chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Operativos de Ecografías Ambulatorias, PAPS gratuitos, camiones y buques sanitarios, atención odontológica y Centros de Salud Móvil, son algunas de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud con el objetivo de extender los beneficios del sistema sanitario a todos los chaqueños.



Durante el 2010 se realizaron distintas acciones en terreno tendientes a ampliar la cobertura sanitaria a las comunidades más vulnerables y alejadas de los servicios de Salud. En ese contexto se destacan los operativos de camiones y buques sanitarios, Ecografías Ambulatorias, Atención Odontológica y Centros de Salud Móvil.



Entre los operativos realizados, cabe destacar el Programa de Abordaje Sanitario Territorial que se llevó a cabo en distintas localidades de la provincia con el apoyo de la cartera sanitaria nacional. Con el despliegue de seis camiones sanitarios con equipamiento de punta y profesionales de distintas disciplinas, se brindó un servicio de atención integral de la Salud para más de 2000 chaqueños con la realización de 6000 prácticas médicas.



Por otro lado, y a 10 meses de su implementación, el programa “Ecografías Ambulatorias” realizó 10.211 estudios de diagnóstico por imágenes en toda la provincia. Así, el programa impulsado por el Ministerio de Salud recorrió más de 23 mil kilómetros para acceder a los servicios sanitarios del área metropolitana y del interior provincial.



La iniciativa tiene por objetivo facilitar el acceso de la comunidad a este tipo de estudios con el objetivo de disminuir las tasas de mortalidad materno-infantil. En ese contexto, profesionales médicos recorren los distintos puestos sanitarios y hospitales del Chaco facilitando, gratuitamente, el servicio de ecografías a toda la población.



MÓVIL ODONTOLÓGICO Y CENTRO DE SALUD MÓVIL

El móvil de la Dirección Provincial de Odontología recorre distintas localidades brindando atención bucal en poblados vulnerables de la provincia. Durante 2010 y a cuatro meses de su lanzamiento, se realizaron 10 operativos atendiendo a un total de 2.700 pacientes.



Se realiza atención primaria periódica pero intensiva de todas las patologías bucodentales, evitando el deterioro de la salud bucal. Fundamentalmente se apunta a la Educación para la Salud, con el objeto de crear conciencia y cambiar hábitos que devienen en enfermedad. Se entregan además kits de cepillo de diente y pasta dental.



Por otro lado, se realizan acciones en terreno a través de los “Centros de Salud Móvil” para ampliar la cobertura sanitaria. Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional “Médicos Comunitarios” que tiene por objetivo brindar un servicio de atención primaria, aplicar los programas nacionales y provinciales y completar esquemas de vacunación.



Se pretende incorporar al sistema de salud provincial a las poblaciones de bajos recursos que por dificultades de traslado o motivos económicos no concurren a los centros asistenciales.



PROGRAMA DE ABORDAJE SANITARIO TERRITORIAL

En su primera intervención en Villa Río Bermejito, el Programa de Abordaje Sanitario Territorial atendió a 1387 pacientes de esa localidad y de 30 parajes aledaños. En la oportunidad, médicos clínicos, pediatras, ecografistas, enfermeros, odontólogos, tocoginecólogos, bioquímicos, asistentes sociales y radiólogos realizaron más de 4.000 prácticas médicas durante los cinco días que duró la iniciativa.



En octubre se realizó el segundo operativo en Castelli, donde 151 personas de distintas barriadas accedieron a controles y estudios médicos en las modernas unidades equipadas con aparatología de última generación. Mientras que en diciembre continuó el cronograma de actividades en Resistencia, Barranqueras, San Martín y Miraflores.



En las dos primeras localidades se realizó un operativo de atención integral para la mujer con 357 prestaciones médicas entre mamografías, PAPS y atención tocoginecológica. En la oportunidad, más de 232 mujeres accedieron a los estudios. Finalmente, en el operativo de San martín se atendió a 93 pacientes y en el de Miraflores a más de 480, con 1467 prácticas realizadas.



BUQUES SANITARIOS Y CAMPAÑA EN EL IMPENETRABLE

Con la concurrencia de un número importante de familias isleñas, el Ministerio de Salud y la Armada Argentina concretó un operativo sanitario en Laguna Soto, Colonia Tacuaní, Antequeras y otros parajes ribereños del Chaco. La iniciativa, destinada a brindar un servicio de atención primaria de la Salud para poblaciones vulnerables de la costa chaqueña se llevó a cabo en dos buques del área Naval Fluvial de esa Fuerza.



Por otro lado, se realizó la Campaña Sanitaria “Martín Miguel de Güemes” en El Impenetrable. La iniciativa contó con la participación del II Cuerpo del Ejército Argentino. En la oportunidad, especialistas de distintas disciplinas reforzaron el control del niño sano y enfermo, la captación de embarazadas y detección temprana de enfermedades y otras patologías específicas de la zona. Además, habilitaron equipos de electrocardiogramas y aparatos Rayos X para realizar estudios a los pobladores.