Miércoles, 5 Enero, 2011 - 09:43

Uruguay aprobó la instalación de otra papelera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno uruguayo autorizó a la empresa Montes de Plata para que inicie la construcción de una nueva papelera en el departamento de Colonia, donde la Argentina ya había avalado la instalación de la planta de pasta de celulosa de Ence. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó el permiso tras realizar un estudio de las condiciones técnicas de la planta.





La misma, permitirá producir anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto". Así lo reveló el viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, en declaraciones a la prensa uruguaya.



Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto Kreimerman, calificó como "megainversión" el proyecto de Montes del Plata y resaltó la aspiración del Gobierno para que tenga "el máximo valor agregado nacional".



La empresa Montes de Plata, que está integrada por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, comenzó los trabajos de relleno de tierras en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata.



Esta pastera será la segunda de gran porte en la Banda Oriental, luego de la creación de UMP (ex Botnia) en el departamento de Río Negro, sobre el Río Uruguay, que generó una profunda crisis bilateral.



Sin embargo, la Argentina aceptó en 2006 el emplazamiento en ese mismo lugar presentado por ENCE, anterior dueño del proyecto industrial. Por ese motivo, la prensa uruguaya señaló que si bien Uruguay debería pedir autorización a la administración de la presidenta Cristina Kirchner por ser un cauce de agua compartido, esto no ocurrirá porque el aval ya había sido concedido.



"El proyecto ya fue aprobado para Ence y si mantiene las coordenadas que se aprobaron para esta empresa no es necesario ningún tipo de autorización", dijeron las fuentes consultadas por Radio Espectador de Uruguay, hace algunos meses, cuando se conoció esta intención.



No obstante, uno de los puntos de conflicto podría suscitarse a partir del anuncio que Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, realizó durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores.
Fuente: 
Urgente 24