Miércoles, 5 Enero, 2011 - 09:29

Alerta naranja
El turismo correntino en la mira por un posible brote de Dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales provocarán un movimiento de personas desde países limítrofes donde hay casos confirmados. Temen que esto favorezca la entrada del virus. El virus registró el primer caso de infección en Puerto Iguazú, Misiones, condición suficiente para que la administración correntina considerara elevar su “estado de alerta” epidemiológica hasta “naranja”.

Las autoridades sanitarias temen que el movimiento turístico que provocarán la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales durante los próximos días, genere la entrada de algún tipo viral de dengue desde los países vecinos. 



El brote que está padeciendo Paraguay y Brasil “podría agravar la situación en Corrientes”, alertó la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde, respecto de que el territorio ya está con alerta naranja. 



"La Fiesta del Chamamé y los carnavales significan la migración de gente de otras provincias y países, como también la cantidad de correntinos que viajan a las zonas donde hay dengue”, explicó. Elizalde advirtió que los que viajan a un país fronterizo deben tomar los recaudos pertinentes, como usar repelente. 



El temor pasa también porque la enfermedad es de fácil propagación, ya que el mosquito o las larvas del transmisor Aedes aegypti pueden venir en los autos, en las ruedas o en los motores, por ello se insiste en la fumigación de los vehículos sobre todo en los pasos fronterizos. 



La funcionaria señaló que el tipo de dengue que circula actualmente es diferente al del año pasado. “Por eso la situación es grave, sobre todo para las personas que ya tuvieron dengue”, explicó.

El índice vectorial, dado por la cantidad de mosquitos de la especie transmisora de la enfermedad, descendió en relación con los años anteriores, pero la mayor concentración de larvas se sigue registrando en los barrios capitalinos; centro, Libertad, Chiquita y San Antonio.



Un caso positivo en Iguazú

La enfermedad tropical registró el primer caso de infección en Puerto Iguazú, Misiones, condición suficiente para que la administración local considerara elevar su “estado de alerta” epidemiológica hasta “naranja”. 



Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que la cartera ordenó incrementar los controles coordinados con técnicos municipales, suspender las fumigaciones masivas e insistir en la prevención con ayuda de los vecinos.
Fuente: 
La Republica