Lunes, 3 Enero, 2011 - 13:36

Autoridades celebraron el 47º aniversario de la promulgación de la ley de Lotería Chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Directorio de Lotería Chaqueña recordó hoy el cumplimiento del 47° aniversario de la creación del organismo estatal de juegos de azar, mediante una ley que fue sancionada por la Cámara por Diputados de la Provincia a fines de 1963 y luego promulgada por el entonces gobernador Deolindo Felipe Bittel el 2 de enero de 1964.

El actual presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, y los vocales Miguel Aquino e Ismael Portela, recordaron la creación del organismo a través de la Ley N° 500, norma que la Legislatura provincial sancionó en su sesión del 20 de diciembre de 1963.



“El texto de la ley había sido impulsado por el entonces diputado por el Partido Unión Popular, Vicente Amores, que en sus consideraciones generales destacó que el surgimiento de la Lotería obedecía a móviles de bien público, altos propósitos que fueron compartidos por todos los legisladores”, recordó Pascual.



Por su parte, el vocal por los trabajadores del organismo, Ismael Portela, indicó que luego de la sanción de la Ley N° 500 y la promulgación del Ejecutivo, “el gobernador Bittel suscribió el 4 de septiembre de 1964 el Decreto Nº 1952”, que establecía la denominación del organismo provincial como Lotería Chaqueña, así como las disposiciones de regulación institucional y del Directorio.



A su turno, el vocal oficial Aquino recordó la terea de “los pioneros designados por el ex gobernador Bittel para llevar adelante el arduo trabajo de organización de la Lotería, entre ellos Oreste Tofanelli, Daniel Coré, José Bruno Baldo, Juan Albino Ferreyra y José Jorge Chamas”.



El doctor Chamas fue, precisamente, quien en el mes de agosto de 1966 tuvo el privilegio de culminar con el proceso de organización y entregar los trabajos al Directorio de Lotería, que entonces tenía a Baldo como presidente, a Eduardo Gerónimo Orcola y José Francisco Álvarez como vocales, y a Coré como gerente general.



“Este nuevo aniversario nos encuentra con una institución fortalecida y con ansias de seguir creciendo en beneficio de todos los chaqueños, con el mismo espíritu de trabajo y compromiso inculcado por sus forjadores”, dijo Aquino y a modo de ejemplo señaló que en 2010, el organismo estatal entregó premios por casi 270 millones de pesos sólo en Quiniela.



“Esto es sólo un botón de muestra del fenomenal crecimiento que hemos experimentado en estos últimos tres años de gestión”, acotó por su parte Pascual, quien destacó la decisión política del gobernador Jorge Capitanich de regular las apuestas y luchar contra el juego clandestino como las principales herramientas de la recuperación institucional de Lotería Chaqueña.



“Lo más importante de esto es que más del 90% de lo que recauda Lotería Chaqueña, son destinados a acciones sociales y a financiar el desarrolla de actividades deportivas, turísticas y culturales en toda la provincia”, acotó Aquino.