Lunes, 3 Enero, 2011 - 13:34

Salud Indígena capacita cerca de 900 agentes para los pueblos originarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Dirección de Salud Indígena capacita cerca de 900 agentes sanitarios qom, wichí y moqoit de distintas localidades y parajes del interior provincial. Los mismos actúan como facilitadores interculturales e intérpretes de las necesidades sanitarias de sus propias comunidades.

Con un programa de capacitaciones periódicas y prácticas en terreno, el Ministerio de Salud continúa formando Agentes Sanitarios Indígenas para reforzar la atención primaria de la Salud en los pueblos originarios. Así, se capacitan cerca de 900 agentes wichí, qom y moqoit, quienes actúan como facilitadores interculturales e intérpretes de las necesidades sanitarias de sus propias comunidades.



Junto a otras acciones impulsadas por la actual gestión provincial, la iniciativa representa una reivindicación legítima para las comunidades indígenas. En ese marco, se pretende alcanzar a los 300 parajes aborígenes del interior provincial, mediante un trabajo en terreno a cargo de agentes sanitarios de la propia comunidad.



En los últimos meses, la Dirección de Salud Indígena capacitó a 76 agentes en Villa Ángela, 74 en Mocoví, 120 del Paraje Siete Árboles, San Martín, Pampa del Indio. También se realizaron talleres para agentes de Comandancia Frías, Nueva Pompeya, Sauzalito, Colonia Aborigen, Machagai, Quitilipi y otros parajes aledaños.



PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

El director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, destacó la importancia del rol del Agentes Sanitario Indígena, basado en un trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades. “Desde 1991 al 2007 es muy poco lo que se hizo en materia de capacitación para agentes indígenas. Recién con la llegada de Capitanich se le dio un fuerte impulso y promoción a la formación sanitaria de referentes aborígenes”, resaltó.

Asimismo, indicó que el programa de capacitaciones incluye temas sobre antropometría, evaluación del estado nutricional de niños y embarazadas, factores de riesgo, cartografía, control de vacunas y salud ambiental, entre otros aspectos.



Además, se realizan actividades en terreno sobre educación para la salud y abordaje de los miembros de la comunidad, particularmente como promotores de la salud en sus pueblos, procurando la afirmación de su identidad cultural y la utilización de la lengua originaria.



Por otro lado, en defensa y promoción de las prácticas y costumbres de los pueblos originarios, la Dirección de Salud Indígena promueve también talleres sobre “Plantas Medicinales y Remedios Caseros”. De esta manera se pretende estudiar la medicina natural indígena, a través de la recopilación de los conocimientos de herborística, prácticas curativas y de alimentación, como una forma de optimizar la atención de la salud integral de los pueblos indígenas.