Lunes, 3 Enero, 2011 - 13:14

Lo dijo al formalizar hoy su candidatura por Convergencia Social
Nikisch sobre Capitanich: "Le vamos a ganar a ese Goliat porque somos como el David y sabemos como tirar la piedra"

En un acto en la Peña Martín Fierro, el senador Roy Nikisch se presentó como el precandidato a gobernador con vistas a las internas partidarias previstas para marzo o abril, y posteriormente a las generales en las que deberá enfrentar al candidato del oficialismo. Seguro de superar la primera instancia, reconoció la dificultad de enfrentarse al aparato gubernamental pero destacó que “hay un partido movilizado en todo el Chaco; ahora depende de nosotros”. Hubo una importante presencia de autoridades, dirigentes y militantes de la UCR.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El actual senador radical y exgobernador Roy Nikisch oficializó su aspiración a recuperar la Provincia representando a la fuerza radical en la provincia. Al ser integrante de la fórmula de Convergencia Social, la línea mayoritaria de la Alianza Frente de Todos, junto a Juan Carlos Polini, tendrá como primer desafío ganar las internas previstas para marzo o abril, probablemente.



Acompañaron a los integrantes de la fórmula, en el escenario de la Peña Martín Fierro, el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la UCR nacional Angel Rozas, el presidente del Comité Provincial Luis Verdún, el presidente del interbloque de diputados de la Alianza Carim Peche, la presidente del Foro de Intendentes de la Alianza e intendente de Resistencia Aída Ayala.



También asistieron el presidente del Comité Capital Hugo Domínguez, el presidente del Concejo Municipal José Barbetti, el presidente de la Juventud Radical del Chaco Diego Gutiérrez, el presidente de la JR Convergencia Social Marcos Resico, el presidente de la JR Convergencia Social Resistencia Angel Sánchez.



Entre los diputados nacionales se destacó la presencia de Pablo Orsolini, y entre los provinciales, Hugo Maldonado, Sergio Vallejos, Elba Altamiranda, Miguel Melar, Avelino Milar, Marilyn Cristófani y Eduardo Siri. Entre los intendentes del interior figuraron el de Presidencia de la Plaza Francisco de Castro, el de Las Breñas Omar Machuca y el de Charata Miguel Angel Tejedor (dato anecdótico ya que pertenece al Mopar Lista Naranja). Fue importante la presencia de dirigentes, militantes y simpatizantes de la UCR.



Los carteles que proclamaban la fórmula de la Lista Azul del movimiento interno Convergencia Social contenían frases como “Es simple” o “El pueblo lo pide y el Chaco lo necesita” y fue sobre estos conceptos en los que el pre candidato a gobernador se basó en su discurso. Primero, reconociendo la dificultad de tener que enfrentar al aparato que se pondrá al servicio del candidato oficialista pero sosteniendo que la UCR tiene como ventajas “12 años de experiencia” y que “sabemos ponerle el oído a las necesidades”.



Destacando que el partido está movilizado en toda el Chaco, llamó a dejar de lado la bronca y los resentimientos para enfocarse en el futuro. Con anticipación, Nikisch aseguró que el candidato por el PJ para las elecciones de este año será el propio gobernador Jorge Capitanich, que “los sueldos van a estar al día” y que “se volcará mucha plata para la campaña”. “Pero le vamos a ganar a ese Goliat porque somos como el David y sabemos como tirar la piedra.



“La gente fue engañada y está harta de la mentira”, sentenció mientras agregó: “Nosotros no vamos a prometer cosas imposibles”. “Hay cosas que nos diferencian de este Gobierno”, manifestó y lanzó otra crítica dura: “Capitanich no piensa como chaqueño, tiene la cabeza puesta en Buenos Aires”. Seguidamente se extendió mostrando las contradicciones del oficialismo, tanto provincial como nacional, sobre temas cruciales como el Acueducto, los puestos de trabajo, y la 6028.



POLINI, COPILOTO

Aunque el precandidato a vicegobernador por la línea Convergencia Social, Juan Carlos Polini, no hizo uso de la palabra, sí se dieron a conocer su trayectoria como militante radical y reconocido empresario. Nacido en Santa Sylvina, se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba como licenciado en Química y desde el 93 milita en el centenario partido.



Fue presidente de la Cámara de Comercio de Coronel Du Graty, y en el 2007 elegido para conducir el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, siendo reelecto en el 2009. En tanto ha cosechado una importante carrera en el karting y automovilismo. Durante su alocución, Nikisch destacó su buena hombría e intachable vida política, nombrándolo como su “copiloto” en la carrera que se inicia rumbo a la Gobernación. 



"GOBIERNO MOVEDIZO, PERO SIN RUMBO"

El titular de Convergencia Social, Ángel Rozas, señaló que “Hemos llegado a esta instancia en el marco de Convergencia Social después de que hubiese 3 candidatos a gobernador, dijimos desde el primer día que podíamos llegar a elegir el futuro precandidato del movimiento a través de una decisión consensuada o en una interna, pero me imaginaba que tenía que surgir la madurez y la sensatez política en el marco de Convergencia como un instrumento fuerte para conseguir la victoria de la UCR y la Alianza del Chaco y hoy podemos decir que mas allá de las diferencias que seguramente las hubo las hay y a lo mejor pueden seguir existiendo, hemos tenidos esa sensatez y adultez política para dejar de lado esas diferencias y darle prioridad a la UCR y Alianza antes que los intereses personales de los dirigentes” 



“Debemos tener conciencia que tenemos un camino no fácil a recorrer, no imposible, sabemos que para llegar nuevamente al gobierno del Chaco no vamos a llegar de casualidad, nadie llega a un gobierno por un golpe de suerte, además de esa cuota de suerte en la vida hay que poner inteligencia política, sensatez, adultez y saber que el partido al que uno representa siempre es mucho más importante que el más importante de los dirigentes”.

 

“El chaco se merece volver a un gobierno de la Alianza, este gobierno provincial ha hecho algunas cosas bien y otras muy mal y para eso deben estar preparados los partidos en la oposición, no para ser socios facilistas de los gobernantes de turno, la sociedad y la democracia necesitan departidos de oposición con identidad y volumen político propio para ayudar a los gobiernos, eso significa colaborar en lo que está bien y marcar lo que está mal, pero si uno deja de ser opositor pierde el rol fundamental que asigna la sociedad, hay que aceptar el veredicto urnas , no se puede pretender como algunos dirigentes nuestros, que por suerte son poquitos, que cuando se gana hay que estar en la casa de gobierno y cuando se pierde también, cuando se pierde hay que pelear para volver, que fácil sería si todos los que estamos acá adoptamos ese camino mercantilista de pegarnos los que gobiernan, quien protege las inequidades desigualdades errores, para eso la democracia exige oficialismo y oposición y lo importante es que los radicales y la Alianza estemos en la casa de gobierno cuando tengamos el apoyo en las urnas del pueblo del Chaco”.



“Este es un gobierno de mucha acción, pero no tiene rumbo, muy movedizo, pero sin destino, no sabe hacia adonde va, el primer proyecto que hice en 1995, cuando no había para sueldos, fue el acueducto del norte, sabíamos que había que resolver la falta de agua en el Chaco, que hasta hoy es un flagelo, sabíamos que no podíamos vivir en medio de las inundaciones, escuelas desmotadoras familias hacinadas como cerdos, eso veíamos en el Chaco y para eso hicimos las defensas del Rio Bermejo, ahora no se inunda mas Pampa del Indio, San Martín, Margarita Belén y Colonia Benítez”.



“Por eso hicimos de las defensas definitivas del área metropolitana, de Resistencia e insistimos para terminar los bajos submeridionales pero nunca un gobierno nacional nos apoyó, queríamos resolver la pobreza y la marginalidad que sigue siendo hoy una herida abierta en el corazón del pueblo del chaco, hoy más grande que en nuestros tiempos, por eso construíamos viviendas AIPO, para que los humildes tengan las mismas viviendas que nosotros, todo eso desapareció con este gobierno, ahora a lo único que se ve son colas en los bancos, claro que queremos que a los pobres se los ayude, pero con programas y no con actitudes clientelares que lo único que hace es que tengan que besarle el anillo al amo porque si no le cortan el plan”.



“Trajimos el ferrocarril en el medio de la falta de dinero en la caja ,pero sabíamos lo que queríamos, hoy vivimos de prestado en la provincia a pesar del excedente presupuestario, nuestras obras eran todas con recursos provinciales, como la Ruta 4 de Quitilipi a Villa Berthet, o la Ruta de Castelli a Miraflores para que el Impenetrable se sume a la cadena productiva, por eso digo que tenemos grandes chances de volver, si somos capaces de poner primero el fervor radical, de volver a tocar el corazón de la gente, de los mas humildes, recreándole a cada uno de ellos, criollos, aborígenes, gringos, la esperanza de un Chaco mejor, de devolverle los sueños a la gente, se pueden ganar las elecciones, pero si algunos creen que si nos quedamos sentados basados en los errores de este gobierno, eso no será suficiente, no es ese el camino, es el de la militancia, el compromiso, a transpirar la camiseta, a volver a ser lo que fuimos aquel 21 de mayo de 1994 cuando nació Convergencia, ahí no había burocracia dirigencial ni dirigentes cómodos ni diferencias y si las había las sepulatábamos para poner delante la roja y blanca de la UCR, por eso hoy los convoco a todos los radicales con diferencias y sin diferencias a sumarnos detrás del proyecto 2011, porque vamos a ganar el Chaco si hacemos estas cosas, no crean como algunos que no podemos ganar porque el gobierno tiene plata y compra voluntades, todo es posible en la vida, por eso nació convergencia social, me decían que nunca le podíamos ganar al peronismo, y yo les decía que en la medida que no tengamos certeza nosotros mismos, no convenceremos a nadie, hay que estar convencido de que la victoria es posible, y que los errores de ayer o diferencias del pasado nos sirvan como experiencia nueva para recordar que si llegamos, será gracias al trabajo y esfuerzo de todos”.