Lunes, 3 Enero, 2011 - 11:20

Causa "Drogas en vehículo de uso oficial"
Proyecto Sur apoya una investigación que combata y busque "a los verdaderos responsables" del narcotráfico

Ante la propuesta de creación de una Comisión Investigadora formulada por los bloques mayoritarios, desde el Movimiento Proyecto Sur, manifestaron su acompañamiento, si cumple con las premisas de “investigar a fondo el combate al narcotráfico, desnudar la complicidad política con él, y señalar a los verdaderos responsables”. Aclaran que “debieran de formar parte de una verdadera investigación la probable participación en los hechos de funcionarios y/o empleados del Ministerio de Gobierno”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el propósito de investigar los hechos de dominio público relacionados con el reciente operativo sobre la Ruta Nacional Nº 11, que culminara en el secuestro de una cantidad importante de estupefacientes, y en el cual estarían involucrados funcionarios públicos del Estado Provincial, desde el Bloque Movimiento Proyecto Sur de la Legislatura dieron a conocer su posición al respecto:



1) En primer lugar, solo apoyaremos e impulsaremos una investigación parlamentaria que vaya a fondo en el combate al narcotráfico, desnude la complicidad política con él, y señale a los verdaderos responsables. El narcotráfico es un delito trasnacional a cuyo combate están obligados no solamente los órganos judiciales y de seguridad competentes, sino todo el ámbito que comprende los poderes del Estado.



La sociedad chaqueña espera información veraz, transparencia e imparcialidad, pero ante todo, espera que le digan toda la verdad con respecto a este tema. No queremos medias tintas en esta cuestión, menos aún que un mecanismo investigativo de importancia sea utilizado para dirimir internas partidarias o para “desgastar” al adversario político circunstancial, sobre todo en este año predominantemente electoral. Los encubrimientos, las protecciones, las complicidades y, ante todo, los verdaderos responsables, deben caer, por el bien de esta sociedad y por el respeto a las instituciones de la democracia.



2) En dirección a lo planteado, de un avance “a fondo”, debería integrarse a la propuesta de investigación formulada por los diputados Sánchez y Peche el material que integra el expediente que como cuestión de privilegio, y respecto a los incidentes ocurridos el 7 de agosto en la localidad de La Leonesa, se encuentra radicado en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esto es así puesto que Jorge Milton Fernández, detenido y principal imputado en la causa (cuya existencia parecen desconocer los diputados Sánchez y Peche, pues ni lo nombran siquiera), aparece en filmaciones y fotos que obran en el expediente como integrante activo de la “patota” que ejerciera violencia contra legisladores, científicos y vecinos que se aprestaban a presenciar una charla de divulgación sobre agrotóxicos. Fernández forma parte del círculo cercano de relaciones políticas y personales de la actual diputada del Partido Justicialista Elda Insaurralde y de su esposo, el intendente de La Leonesa José Ramón Carbajal, esto surge en forma bastante clara del material gráfico y fílmico que ya es de público conocimiento. ¿Por qué no habrían de ser motivo de investigación (de una verdadera investigación parlamentaria) las relaciones entre estos dos funcionarios y el principal detenido en la causa por el secuestro de la droga sobre la ruta nacional 11? A menos que el diputado Sánchez siga por la misma vía de conducta que lo caracterizó hasta el momento, de que cuando se trata de extrapartidarios hay que investigar y cuando son de su partido hay que archivar el expediente.



3) También debieran de formar parte de una verdadera investigación la probable participación en los hechos de funcionarios y/o empleados del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo que dependen del Poder Ejecutivo, y cuyos nombres han trascendido en los últimos días. Tampoco esto está contemplado en la propuesta del justicialismo y la Alianza.



4) La sociedad chaqueña ha tenido acceso durante estos últimos días, a través de los medios de comunicación, a una “foto” de lo ocurrido. Ahora necesita conocer la “película” real de los hechos, la génesis de este episodio que nos afecta a todos. Las llamadas “mulas” o los “perejiles” son solo la punta del iceberg del gran negocio del narcotráfico y terminan, la mayoría de las veces, como “carne de cañón” de sus poderosos intereses. Las redes de financiamiento de estas actividades delictivas complejas, la estructura de su funcionamiento, el rol del poder político y las sospechas de amparo a estas mafias, la cadena de complicidades y encubrimientos es hacia donde hay que dirigir la actividad de investigación en forma prioritaria. Es ese el compromiso que desde nuestra representación parlamentaria estamos dispuestos a asumir.