Lunes, 3 Enero, 2011 - 08:08

Yacyretá alcanzará su nivel máximo de cota en febrero

La represa de la central hidroeléctrica de Yacyretá alcanzó en los últimos días de diciembre de 2010 el nivel de 82,15 metros de cota sobre el nivel del mar medido en el eje Encarnación-Posadas, de modo que "en febrero del 2011 se completará la cota máxima" de 83 metros, informó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 

"El 2011 será un año trascendente para la energía argentina porque habrá madurado y fortalecido el Plan Energético Nacional lanzado en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, hoy continuado por la presidenta Cristina Fernández", dijo De Vido. 



El funcionario señaló que en el año que recién comienza "entrará en servicio Atucha II y la Central Hidroeléctrica de Yacyretá alcanzará su nivel pleno de producción. Han fructificado todos los trabajos que se vienen realizando", resaltó. 



"En Yacyretá se desempeñan unas 3.000 personas en la finalización de la obra. En siete años hemos construido la misma cantidad de energía que en los últimos 30 años. Esto es posible porque la Argentina tiene una vocación estratégica de desarrollo de energía y se realiza en función de un objetivo nacional", sostuvo el ministro. 



La capacidad de generación de la central hidroeléctrica administrada por la Entidad Binacional Yacyretá ya alcanzó los "22.000 MW, cuando en el 2003 era de 14.000 MW", sostuvo el titular del área. 



Por su parte, Oscar Thomas, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá dijo que "este escenario muestra que en el primer trimestre del 2011 se habrá alcanzado plenamente el objetivo del Plan de Terminación de Yacyretá de llegar a cota 83, el nivel máximo de diseño, cerrando un capítulo de 37 años de historia energética argentina, durante los cuales Yacyretá era una asignatura pendiente". 



"Aún alcanzado el objetivo, Yacyretá seguirá creciendo para aportar mayor energía a la economía nacional con el Proyecto Aña Cuá. El nuevo proyecto prevé la ampliación de la potencia instalada de Yacyretá en 270 MW, que generarán 1.600 GW/h adicionales de energía por año ampliando la capacidad de generación de la Central Yacyretá en un 8%, a cota 83 del embalse. La nueva Central Hidroeléctrica será instalada en el Vertedero existente en el Brazo Aña Cuá, ocupando 5 de los 16 vanos del mismo", explicó Thomas.

A 90 kilómetros aguas abajo de las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), donde está emplazada la Central Hidroeléctrica Yacyretá, las aguas del río Paraná se dividen en dos vertientes: el Brazo Principal y el Brazo Aña Cuá. 



El 70% de caudal pasa por el Brazo Principal y el 30 % por el Brazo Aña Cuá. 



Desde hace más de 15 años este vertedero descarga en forma permanente, por razones ambientales, un caudal de agua superior a los 1000 m3/seg. 



Con la nueva Central, este caudal será aprovechado para la generación de energía limpia, utilizando un recurso renovable. 



Aña Cuá estará equipada con cinco turbinas Bulbo, de 54 MW cada una. Las ventajas de las mismas son su mayor rendimiento para centrales de bajo salto y significan un avance tecnológico aplicable a otras centrales en proyecto para Argentina y Paraguay. 



Las turbinas tendrán un diámetro del rotor de aproximadamente 6.4 m y una velocidad sincrónica de 107.1 rpm que permite turbinar aproximadamente 370 m3/seg con saltos netos de 16.5 m. 



La obra a ejecutar prevé también la incorporación de nuevas instalaciones para Transferencia de Peces al Embalse beneficiando, de este modo, al medio ambiente. 



Para esta obra se tiene previsto realizar el proceso licitatorio en dos etapas, una de preselección de oferentes para la cual se cuenta con el pliego concluido para el pronto llamado a licitación pública binacional; y una segunda etapa de selección de la oferta técnica y económica que definirá el Consorcio de Empresas que ejecutará la obra.
Fuente: 
Territorio Digital