Lunes, 3 Enero, 2011 - 07:29

Con la que intentará recuperar el Gobierno de Chaco
Convergencia presenta la fórmula Nikisch-Polini con vistas a las elecciones de este año

Convergencia Social, el sector mayoritario del radicalismo chaqueño que lidera el exgobernador Ángel Rozas, anunciará oficialmente este lunes a las 11, en conferencia de prensa convocada en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia, que serán Roy Abelardo Nikisch y Juan Carlos Polini los integrantes de la fórmula gubernativa con la que intentarán convencer a la sociedad de Chaco de la conveniencia de que hombres de la UCR vuelvan a ejercer el gobierno como ya lo hicieran entre 1995 y 2007. Los nombres de los candidatos a Gobernador y Vicegobernador habían sido anunciados en primicia por Diario Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La reunión de prensa convocada para este lunes no será tal ya que, como estilan los políticos locales de todos los partidos para encuentros como éste, dirigentes, militantes, afiliados e interesados son instados a asistir para “darle marco” al anuncio.



Pero la oficialización de la fórmula de Convergencia Social tiene su real importancia ya que nadie duda de que finalmente será la que enfrente a la que encabezará el actual gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien es seguro que buscará su reelección puesto que, a excepción de un grupo de interesados directos, nadie analiza como real la posibilidad de que el mandatario sea convocado a integrar la fórmula nacional del Justicialismo ya que en la composición de la misma resulta lógico que se priorice a un distrito con importancia electoral a nivel nacional (Chaco definitivamente no lo es). Además, tras el fracaso de la candidatura anterior de la “Concertación” que permitió a un opositor como Julio Cobos mantener la espada de Damocles sobre temas cruciales para el Gobierno, difícilmente quien sea ungido como candidato/a del oficialismo nacional elija como compañero de fórmula a alguien que no sea de su grupo más íntimo.



La presentación de la fórmula Nikisch-Polini tiene sus aristas. Si bien no puede decirse que ya es la formula oficial de la UCR ni de la Alianza, todas las señales indican que finalmente lo será puesto que en ella se han unificado distintas vertientes de opinión y núcleos de poder interno con poder de movilización…y con votos.



Ratificada la expulsión de Juan José Bergia de las filas del radicalismo por parte de la Convención reunida en Resistencia el 17 de diciembre último, el Movimiento de Participación Radical, que el actual titular de la Legislatura conduce, pasó a ser una incógnita respecto a los próximos pasos. Ya no se habla públicamente en ese sector de la competencia interna, y menos aún después de la reunión provincial realizada en Sáenz Peña el 18 de diciembre, donde se decidió respaldar a los dirigentes “naranjas” (el color de lista del Mopar) que decidan presentar candidaturas dentro de la UCR…pero también a los que decidan conformar alianzas.



La pregunta es: ¿Está dispuesto el Mopar a disputarle el poder interno a Convergencia Social corriendo el riesgo de no alcanzar en las urnas partidarias el 25% necesario para obtener la minoría? Ir a una interna implicará un costo dinerario que no es menor. ¿Quién o quiénes son los dispuestos a absorverlo? ¿O habría que darle crédito a las versiones que, sin que nadie lo haya desmentido aún, se adjudican al propio Bergia quien se dice asegura a quien quiera oírlo que será él finalmente el compañero de fórmula de Jorge Capitanich? Si esto fuera así, decididamente el Mopar no irá a nivel provincial a internas. ¿Para qué?



Entonces, si Convergencia Social no tiene con quien competir en una interna, quedará consolidado el poder único y dilapidado el esfuerzo “naranja” de muchos años por construir una alternativa a la hegemonía de Ángel Rozas y los suyos. Pero todo se trata de política, claro. De modo que es posible.