Sábado, 1 Enero, 2011 - 12:18

El Consejo Profesional de Abogados difundió su resumen del 2010

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través de un comunicado, José Sánchez, presidente del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, hizo conocer el balance de la gestión llevada adelante en el año 2010. “El trabajo fue altamente positivo y ahora resta concretar los anhelos inconclusos y proyectar las perspectivas para el futuro”, señaló Sánchez haciendo un repaso de las principales actividades desarrolladas.



El comunicado dice textualmente lo siguiente: “Es hora de la realización de un balance de la gestión llevada adelante en este año que concluye, a los fines de la reafirmación del trabajo si el balance es positivo o de rectificación del rumbo si no lo es tanto.



En este sentido el trabajo que el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial ha realizado durante el año, creemos, es altamente positivo, correspondiendo ahora concretar los anhelos inconclusos y proyectar las perspectivas para el futuro, a fin de que las generaciones que vienen puedan reafirmar el compromiso asumido.



Así entre las múltiples actividades que se desarrollaron en nuestra institución podemos enumerar someramente las siguientes:



1) Hemos continuado el trabajo iniciado el año anterior en relación con las visitas permanentes a los juzgados para interiorizarnos de sus problemáticas, brindar nuestra opinión y vivencias, y a la vez servir como caja de resonancia a la hora de poder cooperar con la solución de los conflictos, lo que ha generado la concreción de reuniones conjuntas entre jueces y abogados con el Superior Tribunal de Justicia para la procuración de los recursos necesarios para el mejoramiento del servicio.



En este sentido hemos trabajado en lo que refiere a la problemática de los juzgados laborales, de procesos monitorios, de familias entre otros.



2) Se han organización jornadas de práctica forense para los jóvenes profesionales con expositores que fueron magistrados y abogados prestigiosos del medio, destacándose así la encomiable labor que paralelamente al Directorio ha llevado adelante la Comisión de Nóveles de la institución.



3) Se continuó y profundizó con el sistema del padrinazgo, favoreciendo la inserción de nóveles colegas en el mundo jurídico, otorgándole un padrino profesional que aconseje y acompañe al recién recibido en sus primeros pasos.



4) Se ha participado activamente mediante delegados e integrantes del Directorio en las reuniones de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), tanto en su Comisión Juvenil como en reuniones de Junta de Gobierno.



5) Con singular éxito hemos organizado la Fiesta del Día del Abogado, donde hemos compartido gratos momentos con toda la familia de abogados, realizando, e igualmente la tradicional entrega de medallas a los colegas que han cumplido 25 y 50 años con el ejercicio de la profesión.



6) Hemos recibido en entrevistas en la sede de nuestro Consejo a lo largo del año a numerosos postulantes a los diferentes cargos para acceder a la justicia cuyas designaciones sean competencia del Consejo de la Magistratura, para buscar la excelencia en las propuestas de los Magistrados para otorgar luego de serias deliberaciones mandato a nuestro consejero y actual Presidente del órgano constitucional Dr. Miguel Angel Moreschi quien viene desempeñándose con la responsabilidad, compromiso y dedicación que lo caracterizan.



7) Hemos logrado, por primera vez, la presidencia del Consejo de la Magistratura para el representante del Consejo Profesional de Abogados quien a su vez se desempeño como Presidente del organismo que nuclea a todos los consejos de la magistraturas provinciales (FOFECMA), concreciones estas que habla a las claras de la trascendencia del trabajo llevada a cabo por el Dr. Miguel Moreschi desde su mandato anterior y del Propio Consejo de Abogados en el cumplimiento de sus objetivos y presencia institucional lograda.



En ese organismo hemos presentado proyectos de Resoluciones en relación con la participación de los miembros en concursos para cubrir los cargos durante su gestión asi como también modificación de la reglamentación de concursos, entre otros, lo que habla a las claras del cumplimiento del compromiso asumido.



8) Tuvimos activa participación en la conducción de la Caja Forense del Chaco, teniendo una sólida representación tanto en los delegados designados por nuestro Consejo como en la tarea llevada adelante por el Dr. Oscar Clemente (h), como Presidente.



9) Desarrollamos sustanciosos talleres con los Magistrados y Secretarios de los Juzgados Laborales, de Familia, de Procesos Monitorios, elaborando conclusiones para llevar al Superior Tribunal de Justicia y trabajar conjunta y coordinadamente en diagnósticos y soluciones comunes.



10) Hemos llevado la preocupación por la mora del fuero federal, hoy en procura de solución, y reclamado ante el Consejo de la Magistratura Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación la designación de los jueces de Cámara Federal de Resistencia y la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias y Juzgado Federal N° 2.- A su vez, transmitimos algunas propuestas y se analizaron cursos de acción.



11) Hemos mantenido permanente contacto con los presidentes de todos los Colegios del interior, con quienes hemos trabajado denodadamente en generar las condiciones para el diálogo entre los sectores involucrados en lo que fue un largo conflicto judicial, destacando el apoyo y acompañamiento que siempre hemos tenido de todos ellos, existiendo a la fecha una solida relación personal e institucional.



12) Nos hemos reunido con los gremios judiciales, con los ministros del Superior Tribunal de Justicia, con el Ministro de Gobierno, con el Gobernador, a lo largo del año, a veces con reuniones a diario atento la conflictiva situación judicial del año 2010.



Siempre instando y apelando a la responsabilidad institucional que le compete a los poderes del Estado, como así también intentando que las partes en pugna puedan darse un marco de diálogo y respeto.



Hemos tenido activa participación en el conflicto judicial reclamando siempre el restablecimiento del servicio en post del interés general de los justiciables y el particular de los abogados y gestionado ante los organismos públicos acciones en procura de alivianar las consecuencias que la paralización ocasionara.



Siempre fue el diálogo y respeto nuestro anhelo, compromiso y convicción. Así lo seguiremos haciendo.



13) Hemos tenido contacto con distintas instituciones de Resistencia, generando lazos de asistencia recíproca y trabajo en tareas conjuntas potenciando el elemento asociacional que tiene como síntesis la Colegiación Pública de los Abogados como idea norte de nuestra entidad.



Seguiremos visitando a las diferentes asociaciones y colegios de ley durante el año 2011.-

14) Hemos participado activamente e integramos la comisión directiva de la FEPUCH (Federación que nuclea a las distintas profesiones de la provincia).-

15) Sin duda el mayor logro ha sido la concreción de la iniciación de las obras del nuevo edificio para la sede, anhelando la conclusión del mismo antes del vencimiento del mandato de la actual comisión directiva.



Estas son entre otras algunas de las actividades más representativas que fueron desarrolladas con singular éxito en este año de gestión, comprometiéndonos a seguir pujando por un servicio de justicia más digno, independiente y sólido para todos.



Felicitamos y agradecemos a todos quienes de una u otra manera fueron parte de este esfuerzo, y como presidente del Consejo Profesional de Abogados los invito a seguir en la inclaudicable lucha por el derecho y la justicia.



A partir de ahora (este año vence el mandato de la actual comisión) nos espera una nueva etapa, seguramente, una nueva conducción con la cual se abre una nueva ilusión, un nuevo desafío en el que todos debemos colaborar.



Todo ello sin perder de vista nuestro objetivo final, LA COLEGIACION LEGAL PARA LOS ABOGADOS.



Por ello saludamos a todos y auguramos para los colegas un venturoso 2011", finaliza diciendo el documento firmado por el presidente de la entidad José Alejandro Sánchez.