Sábado, 1 Enero, 2011 - 12:05

En una sesión extraordinaria, intentaron destituir a dos concejales en la localidad de La Eduvigis

Clima tenso se vivió en la sesión del Concejo Deliberante de la localidad de La Eduvigis, en la que su intendenta Karina Mitoire, según indicaron, trató de destituir a dos concejales: al presidente de órgano, Rubén Mitoire, y al edil de la UCR, Eloy Borba. Sobre el hecho, el diputado Maldonado consideró preocupante la situación y explicó que “porque no hay acuerdo con la intendenta por una investigación, se intenta la destitución de ambos”. Por su lado, Rubén Mitorie aseguró que primó el diálogo, y lograron consensos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Según detallaron, la intendenta de la localidad de La Eduvigis, Karina Mitoire, solicitó una sesión extraordinaria, en la que pretendía destituir a su padre y presidente del Concejo, Rubén Mitoire, y al concejal de la UCR Eduardo Eloy Borba. Según precisaron, esta “maniobra” se vio frustrada. Los concejales suplentes fueron citados por la intendenta, corrió la versión que habría denuncias penales por usurpación de título para los mismos, pero finalmente no ocurrió.



Luego de tratarse los puntos del orden del día, con el Concejo en pleno integrado por el presidente Rubén Mitoire y los concejales Nilda Velozo (PJ) y Eduardo Borba (UCR), de común acuerdo y firma de acta de por medio, decidieron resguardar los libros del Concejo en el Juzgado de Paz y de Faltas de la localidad, y los entregaron a la titular del juzgado, Yamila Valdovino. También se dejó constancia en el acta que los únicos que pueden disponer de los libros del Concejo son, su presidente y la secretaria de Actas, Beatriz Bordón.



Al finalizar la mencionada sesión, el diputado Hugo Maldonado expresó que “lamentablemente participando de esta sesión, donde hay un intento de dar un golpe institucional sin justificaciones, ni fundamentos válidos, queriendo destituir a dos concejales: el padre de la intendenta Rubén Mitoire del PJ y a Eduardo Borba de la UCR”. “Lo considero lamentable porque en otra oportunidad el Bloque de la Alianza Frente de Todos en pleno acompañó una iniciativa de la intendenta Karina Mitoire del partido justicialista para reivindicar a los ciudadanos de La Eduvigis”.



“Lo que nos hace participar de esta sesión, es cuidar la institucionalidad en la provincia porque este es el segundo caso”, apuntó el legislador. Según indicó, en Margarita Belén hubo una situación similar “y nos parece que se está intentando desde el autoritarismo instalar la idea de que cuando no se esa de acuerdo hay capacidad de sacar y birlar la voluntad popular”, agregó.



“Tanto el presidente del concejo Rubén Mitoire como el concejal de la UCR Eduardo Borba han sido elegidos por el pueblo de Selvas del Río de Oro y La Eduvigis, y porque no hay acuerdo con la intendenta debido a un proceso de investigación se intenta la destitución de ambos”, destacó finalmente el diputado Maldonado.



Asimismo el presidente del concejo Rubén Mitoire indicó que “los ánimos estuvieron un poquito caldeados al principio pero la voluntad del consenso nos ha llevado a finalizar la sesión en buenos términos como siempre lo hicimos”.



“No hay destitución de ninguno de los integrantes del concejo y si la intendenta solicita en este tiempo alguna sesión extraordinaria vamos a estar dispuestos a reunirnos para tratar los temas que solicite. Gracias a Dios llegamos a buen término, esperemos que la sociedad de La Eduvigis comprenda porque lo único que pretendemos es desarrollar nuestro trabajo como debe ser y todo lo actuado es en beneficio de la sociedad”, concluyó Mitoire.



Por su parte el concejal de la UCR Eduardo Eloy Borba manifestó que “nos hicimos presente demostrando nuestra voluntad para sesionar dado que la convocatoria se realizó de una manera anormal”. “La sesión debería ser convocada por el presidente del Concejo a solicitud de la intendenta y no por pedido de la intendenta a través del Juzgado de Paz como se procedió en esta oportunidad”.



“Igual nos presentamos espontáneamente porque nos interesaba resolver la situación y los temas del orden del día a tratar eran: la Resolución 154 mediante la cual se pretendía destituir al presidente del Concejo Rubén Mitoire; la Resolución 198 que solicitaba mi destitución y el Presupuesto 2011 que fue prorrogado”.



“Lo real es que la intendenta Mitoire no puede plantear nuestra destitución. Se inició la sesión y al final el Concejo quedó constituido con los mismos integrantes: presidente Rubén Mitoire y los concejales Nilda Velozo del justicialismo, yo de la UCR y Beatriz Bordón como Secretaria de Actas del Concejo, dejando todos los libros de común acuerdo en custodia en el Juzgado de Paz local hasta el mes de marzo para cuando den inicio las sesiones ordinarias de 2011 o para una sesión extraordinaria a pedido de la intendenta”.



“De todo esto quedó constancia en el acta consensuado y rubricado por el Concejo Municipal en su totalidad. Que el pueblo de La Eduvigis se quede tranquilo porque estamos trabajando para que todas estas cosas anormales que están pasando vuelvan a tomar su curso normal”, finalizó Borba.