Sábado, 1 Enero, 2011 - 10:12

Está ubicado en Villa Encarnación
Nuevo espacio verde en Resistencia, inaugurado en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendenta de Resistencia inauguró la “Plazoleta de los jóvenes”, ubicada en el centro de Villa Encarnación. El espacio verde está ubicado sobre avenida Lavalle y calle 12, predio que antes estaba abandonado y era utilizado como basural. La acción fue en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, mediante la Comisión de Higiene Urbana y Recuperación de Espacios Verdes, “para una ciudad pensada a 20 años”, indicaron.





Tras el corte de cintas y descubrimiento de una placa, la jefa comunal remarcó “la importancia de celebrar la recuperación de este espacio verde que sin dudas es un momento histórico para Villa Encarnación”.



CONSERVAR ESTOS AMORTIGUADORES GEOGRÁFICOS




Ayala recordó que el Plan Ambiental para Resistencia, está pensado en la “conservación de todo lo que sean pulmones verdes en una ciudad enclavada en un sitio vulnerable, que debe preservar estos lugares como amortiguadores por esa situación geográfica. Por este motivo se insiste en la recuperación de tantos lugares, como la reserva de la Laguna Arguello y espacios verdes estratégicos en todos los sectores de Resistencia y pensando en una ciudad a 20 años”.



“Este era un lugar abandonado, deteriorado que fue recuperado gracias a la voluntad y decisión de los vecinos, por eso sostengo que ellos son los que se merecen todos los reconocimientos porque con constancia y organización concretaron este anhelo”, agregó.



Asimismo, Aida comentó que “es un orgullo también para nosotros porque esta plazoleta fue construida y diagramada por técnicos municipales y se embelleció el entorno”.



El acto contó con la presencia, además, de la diputada provincial Marilyn Cristófani, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, los Secretarios de Gobierno Irene Dumrauf, General Mónica Núñez, Planificación Alicia Ogara, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo y Obras Públicas Oscar Bonfanti.



MÁS DE CIEN PLAZOLETAS




Ayala recordó que en su gestión ya se construyeron más de cien plazoletas en los distintos barrios. “Pero todo depende de los vecinos, de la organización y que tomen este espacio como suyo, que sea un lugar de esparcimiento y de encuentro de la familia”.



En el marco de este plan de recuperación de espacios verdes, en la gestión de Ayala se construyeron cerca de un centenar de plazoletas, además de poner en funcionamiento 28 padrinazgos de canteros centrales por parte de vecinos de la ciudad comprometidos con su sector.



Sin ir muy lejos, este año se inauguraron importantes espacios verdes recuperados por la Comuna y los vecinos dado que antes se encontraban en estado de abandono y en más de una ocasión utilizados como minibasurales.



Por citar algunas de las plazoletas inauguradas se pueden citar la Nahuel, ubicada sobre avenida Islas Malvinas y Fray Bertacca cuyos juegos fueron donados por el artista plástico Milo Lockett.



También ya se encuentran en funcionamiento para el disfrute de los vecinos las plazoletas de la Democracia en Villa Centenario, la de San Expedito en Villa Don Enrique y la de la Integración, en avenida Laprida entre Güemes y Pellegrini, que es la primera en el Nordeste construida pensando en las personas con capacidades especiales.



“Erradiquemos de esta manera las malas costumbres de personas que arrojan residuos en la vía pública y este ese el ejemplo que se puede dar a aquellos”, dijo.



Además de las obras concretadas, se encuentra en plena ejecución dos plazoletas más a inaugurarse el año que viene que son en los barrios Jardín y 150 Viviendas de Villa Prosperidad.



Se cristalizan estos espacios verdes con la participación y compromiso con los vecinos para seguir ampliando estos lugares y dentro de esa planificación se pretende lograr una ciudad con seguridad jurídica, ambientalmente sustentable, limpia, ordenada y con servicios eficientes.



“La propuesta es articular un sistema de espacios verdes, que se encuentren equipados y con mobiliarios urbanos adecuados para el uso público y con eje con el río y lagunas, revitalizando las zonas lacustres o mejorando canteros centrales”, dijo la intendenta.



AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS



Pablino Alvarez y Héctor Aquino, en nombre de los vecinos de Villa Encarnación agradecieron “a la intendenta Ayala y a sus funcionarios por concretar un largo sueño nuestro, un proyecto que nos permitirá mejorar la calidad de vida, darnos esta plazoleta para los niños y que ya cambió el aspecto del barrio”.



DETALLES DE LA PLAZOLETA




Esta obra ejecutada por personal municipal contó con la nivelación y compactación del predio. También se efectuó el desmonte y desmalezamiento en todo el perímetro. Se construyeron veredas y sendas peatonales con contrapiso fratazado y se plantaron árboles y plantines. Además se iluminó con jirafas simples y columnas internas y se señalizó el lugar.



También hay un puente peatonal en madera de quebracho y se procedió al entubado y colocación de alcantarillas. La plazoleta dispone de juegos infantiles como ser sube y baja, hamaca y un trepador recto, bancos de mampostería y estar.