Sábado, 1 Enero, 2011 - 08:50

En 2010, la violencia mundial cobró la vida de 57 periodistas

Un total de 57 periodistas murieron en el mundo mientras trabajaban en 2010, una cifra por debajo de los 76 del año pasado, aunque aumentaron los secuestros de estos profesionales, según informó Reporteros Sin Fronteras. Según la organización, en la última década México, Irak y Pakistán fueron los países más violentos para los reporteros.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


En su reporte anual, la organización que vela por los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación dijo que el país más peligroso para los periodistas en el último año fue Pakistán, donde 11 profesionales fueron asesinados.



En la última década, Pakistán, Irak y México fueron los países más violentos para periodistas, precisó RSF.



"El paso de los años no ha provocado cambios en Pakistán, con periodistas que continúan siendo blanco de grupos islamistas o víctimas colaterales de atentados suicidas", señaló la organización en un comunicado consignado por la agencia Europa Press.



Hubo periodistas asesinados en 25 países en 2010, la mayor cantidad desde que la organización comenzó a llevar un registro. Siete murieron en Irak frente a cuatro en 2009, y dos en Estados Unidos.



Los asesinatos registrados en Grecia y Letonia aún no fueron resueltos. El grupo informó de un fuerte aumento de los secuestros de periodistas, que subió a 51 en 2010 frente a los 33 en 2009 y 29 en 2008.



Reporteros Sin Fronteras sostuvo que los periodistas se convirtieron cada vez más en una "moneda de cambio" para insurgentes que quieren obtener financiación para sus actividades y ganar publicidad. El mayor riesgo de ser tomado como rehén fue este año en Afganistán y Nigeria.



"Los secuestros de periodistas están convirtiéndose en algo cada vez más frecuente y que tiene lugar en más países", dijo Jean-François Julliard, secretario general del grupo con sede en la ciudad de París.



RSF agregó que 1.374 periodistas fueron atacados físicamente o amenazados en 2010, cifra ligeramente inferior a los 1.456 que hubo durante 2009.
Fuente: 
Elargentino.com