Lunes, 3 Enero, 2011 - 10:17

Los fieles del Gauchito Gil empiezan a palpitar la gran fiesta del 8 de enero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se aguarda la llegada de cientos de devotos desde toda la provincia. La devoción por el Gauchito Gil parece incrementarse con el correr del tiempo, especialmente, con el advenimiento de su fiesta anual del 8 de enero próximo.

Antonio Mamerto Gil Núñez o Gauchito Gil o Curuzú Gil (Curuzú es cruz en guaraní), fue un gaucho que vivió en la provincia de Corrientes. 



Según la leyenda popular era un desertor del ejército porque se negó a derramar sangre de sus propios hermanos, en la guerra contra el Paraguay, por su obra bienhechora en beneficio de los más pobres, pues se afirmaba que robaba ganado a los terratenientes, para repartirlo entre los más pobres o explotados del interior correntino. 



Cuando fue ejecutado un 8 de enero, colgado de un algarrobo y con la cabeza hacia abajo, antes de ser degollado, justo en el kilómetro 230, a la vera de la actual ruta provincial 123, al sur de la capital correntina y, en cercanías de la ciudad de Mercedes, alimentó la religiosidad popular al sanar al propio hijo de quien ordenó su ejecución, quien se hallaba desahuciado y a punto de morir.
Fuente: 
CorrientesYa