Lunes, 6 Enero, 2014 - 20:43

7 de enero: la comunidad ortodoxa celebra la Navidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La comunidad que profesa la religión ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero, siguiendo la fecha que indica el calendario juliano por el que se rige la Iglesia Ortodoxa. En la provincia del Chaco solamente existen cuatro iglesias bajo esa advocación cristiana y están ubicadas en las localidades de La Tigra, San Bernardo, Las Breñas y Machagai. 
 
Si bien no todas tienen el mismo origen, porque corresponden a iniciativas de colonias de inmigrantes de distintos países europeos, la festividad y la atención de las iglesias por parte del padre Branko las une en esta festividad. La celebración central ortodoxa se inicio en la noche del 6 de enero, con la liturgia realizada en la iglesia San Nicolás de Machagai, dónde se congregaban los fieles de distintas localidades para recibir el 7 de enero la Navidad.
 
RESTAURACIÓN EN LA TIGRA
 
En el caso particular de la Iglesia ubicada en La Tigra, que está bajo la advocación de San Jorge, la Navidad la encuentra en un proceso de reconstrucción del edificio que data de mediados del siglo pasado y que fuera construido por inmigrantes ucranianos. El templo, con sus características cúpulas celestes, es parte de la historia del pueblo y con aportes de la Fundación Chaco Solidario, inició a mediados del 2013 las obras de restauración para recuperar un espacio que hace a la identidad del lugar. 
 
El templo estuvo durante varios años cerrado, hasta que a finales del año 2012 la iglesia ortodoxa serbia solicitó a su par ucraniana autorización para celebrar en La Tigra. Ante la carencia de sacerdotes y con la llegada al Chaco del religioso ortodoxo serbio, padre Branko Stanisik, se lo autorizó a celebrar en las capillas ortodoxas ucranias “porque en definitiva la Fe es la misma, somos todos ortodoxos”, dice la comunidad que recibió satisfecha la presencia religiosa después de varios años. En este contexto la comunidad no olvida que, de la misma iglesia, fue el padre Bosko quien reinició las celebraciones litúrgicas. Posteriormente llegó Branko ya como sacerdote estable en el Chaco.
 
La recuperación del edificio de la iglesia San Jorge de La Tigra, significa mucho para los descendientes de aquellos inmigrantes ucranianos que la construyeron. La iniciativa de recuperar el deteriorado templo fue acompañada por el concejal Adrián Pinatti, quien inició los trámites ante el gobierno de la provincia para encontrar financiamiento para la ejecución de los trabajos de restauración. El pedido de asistencia encontró inmediata respuesta por parte de la Fundación Chaco Solidario, que está cumpliendo ahora con la última etapa de las obras que en pocas semanas más entregarán recuperado un lugar histórico para La Tigra.