Martes, 14 Agosto, 2018 - 11:43

37 organizaciones reclaman por "la investigación y el esclarecimiento" del caso de la joven abusada en Quitilipi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco del presunto abuso cometido hacia una joven el pasado 5 de agosto en la localidad de Quitilipi, llegó a este medio un comunicado de organizaciones feministas y de derechos humanos. El mismo fue remitido al Ministerio de Seguridad. 
 
El comunicado reclama “la investigación y esclarecimiento sobre lo actuado” y denuncia el “incumplimiento del protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual de la provincia” al tiempo que solicita “el inmediato cese en funciones de los policías involucrados”.
 
Además solicitan “ser recibidas por el Sr. Ministro a fin de tomar conocimiento de las medidas adoptadas”. 
 
AL MINISTRO DE SEGURIDAD, CARLOS BARSESA: SOLICITAMOS LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS  
 
Las organizaciones que suscriben, nos dirigimos al Ministro de Seguridad, en virtud de la actuación policial por el abuso sexual cometido el 5 de agosto, contra una joven de 23 años en la localidad de Quitilipi y que es de público conocimiento, atento al flagrante incumplimiento del protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual de la provincia. 
 
Solicitamos el inmediato cese en funciones de los policías involucrados, la investigación y esclarecimiento sobre lo actuado y ser recibidas en una audiencia por el Sr. Ministro, a fin de tomar conocimiento de las medidas adoptadas para el cumplimiento del protocolo mencionado por parte de la policía de la provincia. 
 
El protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual debe ser cumplido por los miembros de la fuerza policial ante todos los casos de abusos, debiendo garantizarse a la víctima el acceso a la salud y generar desde allí una historia clínica con validez en el estamento judicial. Este instrumento permite evitar un tratamiento revictimizante, lo que no se cumplió en el caso, según la denuncia pública de la víctima. 
 
El protocolo aludido enfoca la atención de la salud integral y garantiza la preservación de la prueba, en caso de que la víctima adulta quiera acceder a su derecho a la reparación judicial. De esta forma se genera una revisión única en un espacio de salud pública, con la realización inmediata de los estudios médicos y la medicación recomendada.
 
Las instancias policial y judicial deben garantizar el paso único por la institución de salud y aplicar el protocolo vigente evitando la revictimización y brindando una atención integral. 
 
Ante un nuevo incumplimiento de estos lineamientos, requerimos al Sr. Ministro sean redoblados los esfuerzos y acciones concretas para la capacitación policial y en virtud de la Comunicación 1610/07; “LNP c/Estado Argentino” del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), cumpla el Estado chaqueño, con la garantía de no repetición.
 
Asociación Pensamiento Penal.
Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes. 
Mujeres Autocombocadas 22 Violetas, Quitilipi
MUMALA Quitilipi 
NiUnaMenos Resistencia
Frente de Trabajadoras de la comunicación del Chaco
Fente de género de FORJA
Mujeres peronistas con Cristina 
Revuelta Feminista
Ateneo Feminista 
Observatorio Contra la Violencia de Género del niño abusado y la persona con discapacidad del Chaco. CTA de lxs trabajadorxs Chaco .
Espacio de diversidad y género del Frente Grande
La Poderosa Chaco 
MALA JUNTA 
MUMALA CHACO 
Red de género, Chaco 
Al Fin Justicia
Avance Estudiantil Humanidades
Unidad Ciudadana Saénz Peña.
"La Cámpora" en Saénz Peña"
Mujeres Autoconvocadas Centro Chaqueñas.
Secretaria de la Juventud del PJ
Plenario de trabajadoras. Partido Obrero. Polo obrero.
Fundación Mujeres Creciendo 
Red de Salud Mental Entrelíneas 
FUESDO (Fuerza estudiantil Don Orione) 
Barrios de Pie Quitilipi
Libres del Sur Quitilipi 
Colectivo Nacional 
Colectiva de artistas chaqueñas por el derecho a decidir
La marcha de lxs putxs, Chaco
Candomberas Chaco
María Angélica Kees. DNI 12.105.575
Ana Lia Otaño. DNI: 4488956
Delia Pérez DNI: 6.213.904 
Nancy G. Sotelo Concejala Bloque Somos Igualdad Municipio de Resistencia.
 
EL CASO
 
El pasado 5 de agosto, en la vecina localidad de Quitilipi y luego de una denuncia por parte de una joven de 23 años, tres personas quedaron involucradas por delitos que involucran drogas y abuso sexual.
 
Fue la propia víctima quien denunció los hechos y, según su exposición, el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada del lunes al salir de un boliche, junto a un grupo de amigas y primas.
 
En ese marco, la denunciante habría aceptado ser llevada a su casa por un joven a quien supo identificar como H.A, de esta manera subo a una camioneta en la que luego subieron dos sujetos más.
 
La denuncia radica en que la joven nunca fue llevada a su casa, sino que los ocupantes de la camioneta redirigieron el trayecto hacia el departamento de uno de los sujetos. Cuando arribaron al lugar, la joven solicitó algo de beber y le dieron una cerveza, fue entonces cuando dejó de recordar lo sucedido. 
 
La joven de 23 años, tomo partida y denunció lo sucedido en la Comisaria  de Quitilipi, accionando penalmente contra H.A y M.G.
 
CONTINUIDAD DEL HECHO
 
La  policía detuvo a dos de los  tres jóvenes sindicados como autores de la  supuesta violación y se trata de H.A. que sería propietario de un gimnasio. También, están buscando a otro al que lo conocen por su apodo “Pichi”.
 
A la semana de lo sucedido, el pasado viernes, uno de los detenidos por el supuesto abuso sexual a prestó declaración y reconoció que estuvo con la joven.
 
Esa misma mañana fueron trasladados a Sáenz Peña, los dos detenidos, quienes, a su vez, designaron abogado defensor, se les imputó el delito por el cual fueron detenidos y solo uno de ellos prestó declaración. Al igual que lo hizo la víctima.
 
El fiscal Gustavo Valero, quien lleva adelante la investigación de este caso, dispuso que ambos detenidos continúen alojados en Sáenz Peña.