Lunes, 25 Noviembre, 2019 - 09:48

25 de noviembre: por qué se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Todos los 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres o violencia de género al recordar la muerte de las hermanas nacidas en República Dominicana Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes militaron contra las atrocidades del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
 
​Las hermanas fueron conocidas como "las mariposas" debido a su lucha y se convirtieron en un símbolo de resistencia en todo el mundo. De hecho, la frase que María Teresa lanzó contra sus verdugos, y que la inmortalizó, fue si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.
 
Algo de esa profecía se cumplió debido a la potencia que lograron, en la actualidad, las mujeres en sus modos de organización para conquistar sus reivindicaciones y derechos. 
 
Opositoras al régimen de Trujillo, las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del Dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.
 
Cuando fueron asesinadas, las tres mujeres tenían entre 26 y 26 años y habían sido madres de cinco hijos en total.
 
La brutalidad de ese crimen fue uno de los detonantes de la caída de la sangrienta dictadura caribeña. Recién en 1981 el movimiento feminista latinoamericano asumió la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal para reivindicar la lucha contra la violencia machista.
 
Finalmente en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.
 
Fuente: 
Clarín.

Notas relacionadas