Miércoles, 1 Enero, 2014 - 17:31

Así arrancará Tribunales
2014 será un año de juicios trascendentes: tragedia de Once, 20 de diciembre y la posible destitución de Campagnoli

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Los primeros meses del 2014 los tribunales estarán marcados por el inicio de juicios orales de importancia política y social, porque se definirán las responsabilidades penales de varios ex funcionarios de este y otros gobiernos.
 
Entre ellos se destacan el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y por los crímenes del 20 de diciembre de 2001, cuando Fernando De la Rúa dejó el gobierno, además del juicio político al suspendido fiscal de instrucción José María Campagnoli, quien podría ser destituido.
 
Además, en 2014 también serán juzgados el ex jefe de barrabrava de Boca Rafael Di Zeo por el intento de homicidio de otro referente de la hinchada y la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, que se enfrentará a un nuevo proceso por corrupción. 
 
El primer juicio trascendente del año empezará el 24 de febrero cuando el Tribunal Oral Federal 6 comience a juzgar los cinco crímenes cometidos en la Capital Federal el 20 de diciembre de 2001 cuando la policía reprimió las marchas contra el gobierno de De la Rúa, quien ese día terminó renunciando.
 
Los acusados son el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y ocho ex oficiales de la Policía Federal, entre ellos dos altos jefes. De la Rúa fue investigado pero a fines del 2012 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó su sobresimiento y lo dejó afuera del juicio oral, aunque hay un recurso pendiente en la Corte Suprema.
 
El 18 de marzo comenzará el juicio por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó 52 muertos y más de 700 heridos.
 
El Tribunal Oral Federal 2 juzgará a 29 personas, entre ellas los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, Antonio Luna, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, quienes estaban a cargo de las áreas de transporte ferroviario del gobierno nacional antes y durante la tragedia.
 
También están acusados los ex integrantes del directorio de Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión del servicio del Sarmiento, encabezados por su dueño Claudio Cirigliano, y el maquinista del tren que chocó, Marcos Antonio Córdoba.
 
Este año también el Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales definirá si destituye o repone en su cargo al fiscal Campagnoli, acusado de mal desempeño por cambiar el objeto procesal de una causa en la que investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
 
Campagnoli fue suspendido en su cargo el 12 de diciembre pasado y desde entonces el Jurado tiene 180 días para llevar a cabo el juicio, plazo que vence a mediados de junio.