Domingo, 22 Septiembre, 2013 - 14:38

Según fuente oficial
Bolivia abogará ante departamento de Estado por extradición de expresidente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ex primer mandatario está acusado de varios delitos contra los derechos humanos.
La Fiscalía General de Bolivia tramita una audiencia con el Departamento de Estado para explicar la nueva demanda de extradición a Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por varios delitos contra los derechos humanos, dijo este domingo una fuente oficial.
"A través de la Cancillería ya hemos hecho la solicitud laanterior semana para tener una audiencia con el Departamento deEstado en Washington", afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero,desde la ciudad de Sucre (sureste), entrevistado por la radio privada.
La principal autoridad del Ministerio Público presentó elviernes ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) de Bolivia lademanda de extradición de Sánchez de Lozada y dos de susministros, acusados por los delitos de "genocidio, homicidio,vejaciones y torturas y lesiones graves y gravísimas".

El exgobernante liberal es responsabilizado por la violentarepresión militar a civiles en la ciudad de El Alto, vecina de LaPaz, en octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.
Los vecinos desencadenaron una revuelta en oposición a losplanes oficiales para exportar gas natural a Estados Unidos yMéxico por puertos chilenos, lo que motivó que el entoncesmandatario huyera del país a territorio estadounidense.
El fiscal Guerrero informó que el viaje será también "paracontratar un bufete de abogados en los Estados Unidos para que noshaga todo el acompañamiento en el trámite, todo el seguimiento ytambién el apoyo y asesoramiento".
Empero condicionó la fecha del viaje a la aprobación del TSJ alexhorto suplicatorio para enviarlo, vía Cancillería boliviana, alDepartamento de Estado.
Esta es la segunda demanda de extradición que Bolivia presentaante Estados Unidos contra Sánchez de Lozada.
La primera la presentó en 2008, pero Estados Unidos la devolviócasi cuatro años después, argumentando fallas de procedimiento legal.
Fuente: 
NA