Domingo, 22 Septiembre, 2013 - 12:23

Morante consideró prioridad la formación de los profesionales en la Salud Pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo señaló el titular de la cartera sanitaria, en el marco de la Jornada de Cirugía Torácica y Vascular.
En el marco de la jornada de Cirugía Torácica y Vascular, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, remarcó la importancia de estas capacitaciones para todos los profesionales chaqueños y agradeció la predisposición de los dos disertantes, que son personas reconocidas en la sociedad médica nacional.
"Queremos continuar con la formación y actualización de contenidos en el ámbito de salud pública, por eso está en vista una nueva jornada en Sáenz Peña, que la concretaremos en coordinación con la Asociación de Cirugía del Chaco", anticipó.Morante, acompañado por el subsecretario de Salud, Carlos Franco, aseguró que están "contentos y conformes por la excelente jornada, donde hubo debate e intercambio de experiencia, sobre todo las de los disertantes invitados que son grandes referentes en la temática".
En la misma ocasión, el ministro reiteró que desde "la cartera sanitaria se considera al recurso humano, lo más importante y por eso apostamos a la formación para un mayor desarrollo profesional, que repercutirá en mejorar la calidad de vida de los chaqueños".Del encuentro que se realizó en el salón Casa Blanca del Hotel Amerian participaron más de 50 cirujanos, entre los que se encontraban residentes del servicio de Cirugía del Hospital Julio C. Perrando, de Resistencia y del 4 de Junio, de Sáenz Peña, profesionales que se desempeñan en el sector privado y jefes de cátedras de la Facultad de Medicina de la Universidad del Nordeste, de Corrientes.
La jornada fue organizada por la Sociedad Argentina de Cirugía del Chaco y auspiciada por el Hospital Julio C. Perrando y el Ministerio de Salud Pública y los principales disertantes fueron el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, Jorge Reilly y otro miembro de la misma Asociación y especialista en Cirugía Cardiovascular del Hospital "Dr. Luis Güemes", Leonidas Pontel.
TRAUMA, TEMA DE LA JORNADA
El presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, Jorge Reilly, informó que el tema tratado en la jornada fue el trauma, "una enfermedad negada en la sociedad del siglo XX y es una endemia que afecta no solo al país sino al mundo; se calculan unas 10 mil muertes por año por colisión vehículomotor".
Luego del dialogo con los profesionales chaqueños, Reilly sostuvo que la provincia también sufre de esta problemática sobre todo con el uso de las motos y "lo vimos durante las 24 horas que estuvimos de visita por el Hospital Perrando, donde atienden 30 accidente por día", remarcó el profesional.
Ante esta realidad local y nacional, el presidente de la asociación de Cirugía Torácica aseguró que el objetivo es trabajar en forma mancomunada para fijar pautas, volcar conocimiento y hacer un modulo interactivo con los profesionales de Chaco.
Por su parte, Leonidas Pontel es miembro de la misma Asociación y se desempeña en el servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital "Dr. Luis Güemes", explicó que ante un trauma vascular, que "es una lesión de las arterias o de las venas que en general están relacionadas a accidentes de tránsito o laborales, cuando hay fracturas de los miembros, heridas de arma de fuego, arma blanca, uno tiene ciertas pautas sobre cómo proceder para tener mejores resultados en la recuperación y sobre esto fue el diálogo con los colegas chaqueños".
Ambos disertantes coincidieron en que la jornada fue un "éxito", por la participación y debates llevados a cabo, además de la "cordialidad con la que fuimos recibidos".Finalmente, Pontel señaló que al ser médico egresado de la UNNE, la visita a Resistencia fue siempre le trae cierta "reminiscencia", pero añadió "quedamos sorprendidos de la organización con la que se llevan adelante la atención médica y lo comprobamos en la visita al Perrando".