Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 21:22

El tránsito en el Chaco: un problema a resolver

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"El sufrimiento humano causado por las colisionesen las vías de tránsito es enorme...Yendo al contexto de nuestra realidad, todo esto parece ser ignorado, solo basta observar como permanecemos impávidos viendo como las estadísticas modifican sus valores...vivimos justificándonos o buscando formas de evadir la responsabilidado lo que es peor, haciéndonos insensibles y costumbristas al problema..."O.M.S., Ginebra.
Las rayas blancas gruesa y horizontales que encontramos o deberíamos encontrar en cada esquina, haya o no semáforos, es para que los vehículos se detengan ante la misma y no después o encima de ella, corresponden exclusivamente para el cruce del peatón.
Quien conduce algún vehículo, debe tener bien claro que en la vía pública la "prioridad la tiene el peatón" y no a la inversa, como lo consideran muchos automovilistas, incluido el transporte público. En las calles de cualquier pequeña población o ciudad importante, el tránsito se debe conducirse civilizadamente y a una velocidad razonable, teniendo siempre presente el respeto y la prioridad del peatón, eso parece imposible , pero se puede, y debemos reclamar a las autoridades que estas cosas son también importantes y se pueden hacer cumplir en nuestras ciudades.
Los semáforos, existen en todos los lugares del mundo, y en muchos otros lugares a ningún ciudadano se le pasa por la mente transgredir las señales luminosas, ni siquiera cruzar con luz amarilla. Todo lo contrario ocurre en nuestras ciudades, ante la indicación de luz amarilla en vez de aminorar la marcha para detenerse, se acelera rápidamente para poder pasar, en esa acción loca, se llega a cruzar con luz roja, con las consecuencias que son de imaginar.
Todos decimos que es una cuestión de educación y respeto a la integridad física de los demás, censuramos al otro cuando observamos las transgresiones y exigimos controles. Pero si el conductor de cualquier vehículo no tiene educación vial y un mínimo de respeto por los demás, seguirán ocurriendo los siniestros viales. Esta es la realidad de todos los días en el amplio territorio de nuestra provincia.
La muerte viaja en moto?
El asfalto es su lugar, y la velocidad su ley. Aman los riesgos, las maniobras al límite de la prudencia y la rebeldía. En general no superan los 30 años, y ya conocen lo que es darse la cabeza contra el pavimento, andar con muletas, piernas con clavos y rengueras permanentes.
Los motociclistas son protagonistas de los accidentes de tránsito graves -los que dejan muertos y heridos con secuelas permanentes. Pero lo que más asusta es la tasa de mortalidad de los "motoqueros" accidentados, que es 13 veces mayor que la de los automovilistas, según estadísticas internacionales. Se estima que entre el 70 y el 80% de los que se accidentan en motos fallecen o sufren lesiones gravísimas e irreversibles.
Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, de los 7485 muertos en accidentes de tránsito durante 2012, en la provincia del Chaco 270, los conductores de motos de distintas cilindradas tenían menos de 25 años; el 80% no tenía licencia de conducir, y el 90% de los decesos se produjo por la FALTA DE USO DEL CASCO. El ISEV, como el GESEVI en la provincia del Chaco sostienen que las 3/4 partes de estos accidentes terminan en lesiones graves o la muerte. "El mayor uso de las motos implica una mayor seriedad en las lesiones y los accidentes. Lo que más se golpean es la cabeza, y esto aumenta las posibilidades de muerte, pues son pocos los que usan casco."
El casco, "de adorno"
En la Argentina, son muchos los que usan el casco... pero "de adorno". El último relevamiento hecho por Luchemos por la Vida, mostró que sólo el 53% de los motociclistas de la Capital utiliza el protector de cabeza reglamentario, en el Chaco solo el 40% usan casco.
En general, el casco lo usa quien conduce motos de alta cilindrada, pero no el repartidor de pizzas o los conocidos "motocadetes", motomandados o motoqueros. "El conductor de delivery no usa casco porque no tiene conciencia del riesgo al que se enfrenta. El uso del casco lo asocian con la velocidad y consideran oportuno usarlo en esas circunstancias pero a baja velocidad manifiestan que el casco es molesto, pero las lesiones también pueden ser graves", lo más grave es cuando se usa el casco para evitar una multa y no para salvar la vida.
Para dar una dimensión real de lo grave que puede resultar un impacto contra la calzada, aunque sea a baja velocidad, "el accidente de moto es grave hasta que se demuestre lo contrario" Las excusas más frecuentes que utilizan los "motoqueros" para no usar casco van desde "me da calor y es incómodo" hasta "no me permite ver a los costados y me quita visibilidad". "El que elige una moto para andar le gusta correr riesgos: es un joven de hasta 35 años, generalmente varón, al que le gustan la velocidad, romper las reglas y hacer maniobras arriesgadas, como el zigzag. Es decir, eligen la moto por la adrenalina que les genera." Aunque cada vez más se registran accidente de motos conducidas por mujeres que se trasladan por cualquier lugar como si los demás tienen que cuidar de su vida.
Las personas que se accidentan con casco reducen las posibilidades de lesión grave. Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Entre las más frecuentes, los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.
Otra lesión de gravedad se produce cuando la moto choca de frente. "En este caso, los motociclistas golpean con sus muslos contra el manubrio antes de salir despedidos por el aire y se fracturan el fémur, con pérdida de un litro y medio de sangre, o la pelvis, que implica perder 3 litros en menos de una hora" (fuentes de los servicios de urgencias)
FALTA POLITICA DE PREVENSION Y EDUCACION VIAL
El gran déficit que muestra nuestra provincia es la falta de políticas públicas municipales de prevención, campañas constantes generando conciencia colectiva que el uso del CASCO es obligatorio y que se debe usar para cuidar la vida y no solo para evitar la multa.
DATOS ESTADISTICOS DEL PAIS MES DE AGOSTO 2013/2012
SINIESTRALIDAD VIAL
Contrastando respecto AGOSTO de 2012 presenta un AUMENTO del 17.9 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).
MORTALIDAD VIAL
La Tasa registra un AUMENTO del 19.2 % respecto a AGOSTO de 2012.
MORBILIDAD VIAL
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.Aqui registra un AUMENTO respecto a AGOSTO de 2012 de 53 %.
RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE
Esta relación permite establecer la gravedad o "virulencia" del siniestro vial.
La relación entre AGOSTO del 2012 y AGOSTO del 2013 no presentó cambios manteniendo 0.53 muertes por cada siniestro vial grave. (Fuente del ISEV)
Gabinete de Educación y Seguridad Vial, miembro del Furum por la Seguridad Vial y la Vida