Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 19:29

Mañana debutará el sistema AFA Plus en Colón-San Lorenzo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El sistema que controla el ingreso a la cancha comenzará mañana en Santa Fe.
AFA Plus, el sistema biométrico de ingreso a los estadios creado supuestamente para combatir a la violencia en el fútbol argentino, tendrá su promocionado debut en el partido que Colón y San Lorenzo jugarán mañana en Santa Fe.
Creado para que "los organismos de Estado garanticen una mayor seguridad dentro de los estadios" a través de entradas magnéticas en las que figurarán la foto, el nombre, el número de documento y las huellas digitales de todos los hinchas, AFA Plus saldrá a escena más de cuatro años después de lo anunciado en su momento por la AFA, que preveía ponerlo en marcha en febrero de 2009.
En realidad, será un debut a medias del sistema porque aún no están disponibles la totalidad de las tarjetas magnéticas de los hinchas de Colón: a cambio, cada simpatizante deberá apoyar uno de sus dedos para el cacheo digital de sus huellas a través de un lector biométrico, y llevar su documento de identidad o el comprobante de que se empadronó en el Registro Nacional de hinchas.
En el Cementerio de los Elefantes sólo habrá hinchas de Colón ya que sigue vedado el acceso a los visitantes.
Colón fue el primer club que contó con la infraestructura necesaria para implementar este sistema que busca erradicar a los violentos entregándole al Estado (en especial a la Justicia y a la Policía) un instrumento que agilice la búsqueda de datos de los empadronados.
El club santafesino realizó en marzo de este año una prueba piloto (cada socio dejó atrás el carnet y se le dio una tarjeta magnética) con algunos aciertos: se redujo un 30% la cantidad de colados, ya que la tarjeta permite un único acceso por partido sin posibilidad de ser reutilizada o prestada.
De todas maneras, el sistema también mostró fisuras cuando en la previa del partido que Colón jugó frente a San Lorenzo por el anterior torneo Final fue detenido un barrabrava del equipo santafesino con dieciocho tarjetas electrónicas en su poder.
El proyecto de AFA Plus comenzó a gestarse a mediados de 2007, con una sociedad entre la AFA, la Universidad Tecnológica Nacional y la empresa Telecom.
Seis años después, mañana tendrá su estreno en el Cementerio de los Elefantes.
Fuente: 
DyN