Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 18:55

Este domingo
La presidenta viaja a Nueva York en medio de la campaña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Participará de la 68 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La presidenta Cristina Kirchner viajará mañana a la ciudad estadounidense de Nueva York para participar de la 68 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque solo permanecerá unos días con el objetivo de no ausentarse demasiado en medio de la campaña.
Cristina permanecería hasta el martes en la Gran Manzana y luego regresará al país, donde se prevé que vuelva a tomar protagonismo en el período proselitista como ocurrió este viernes en Ezeiza, indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
El viaje se da en medio del estancamiento del "memorándum de Entendimiento" que la Argentina había firmado con Irán para comenzar a buscar una salida al tema AMIA.
En cada año, la cuestión AMIA ocupó un lugar central en las exposiciones de la mandataria en el plenario de la ONU, y de hecho, en 2012 había aprovechado esa ocasión para anunciar el acuerdo con Irán.
Pero tras haber sido aprobado por el Congreso argentino a comienzos de este año, finalmente no avanzó debido a que los cancilleres de los dos países aún no se enviaron unas notas reversales para informarse mutuamente que ambas naciones ratificaron la iniciativa.
El memorándum fue rechazado de plano por los dirigentes de la AMIA y la DAIA, además del gobierno de Israel y la mayoría de los legisladores de la oposición que no acompañaron la iniciativa durante su tratamiento en el Congreso.
En esta oportunidad la mandataria dará su mensaje con presencia de un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA pero sin dirigentes de las entidades judías, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Las sesiones del plenario de la Asamblea de la ONU se desarrollarán el lunes y martes, y Cristina Kirchner estará entre los jefes de Estado que expondrán este último día, precisaron fuentes oficiales.
Se espera que además de alguna alusión al tema AMIA, la mandataria vuelva a aprovechar para plantear el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, que pida cambios para los organismos de la ONU como el Consejo de Seguridad y lance críticas contra el espionaje realizado por los Estados Unidos a países latinoamericanos.
Otro tema que suscitará interés para la Argentina será la posible reunión bilateral que Cristina Kirchner mantendrá en ese contexto con su par uruguayo, José Mujica, quien esta negociando un reclamo de la pastera UPM (la ex Botnia) para ser autorizada a aumentar su producción, lo cual es rechazado por los vecinos de Gualeguaychú.
En medio de esa situación en la que aún no dio una respuesta al pedido de la empresa, Mujica busca mantener un encuentro con su par argentina, mientras que la Cancillería, a cargo de Héctor Timerman, ya expresó su preocupación por el tema.
Con la posibilidad de llevar a cabo esta bilateral con Uruguay, otra que podría añadirse sería con el mandatario de Haití, quien pidió formalmente una reunión con Cristina Kirchner en el marco de la Asamblea de la ONU, trascendió.
Mientras tanto, se espera por un demorado encuentro entre Cristina Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff en medio de los chispazos bilaterales por las trabas que aplica la Argentina al comercio bilateral.
Ese reclamo fue transmitido el jueves pasado por el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo Machado a su par argentino Héctor Timerman y a la propia Presidenta.
En tanto, el canciller Timerman, quien permanecerá una semana en la ciudad estadounidense, tiene previsto llevar adelante 14 reuniones bilaterales.