Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 17:03

Ante el intento de Massa de armar un bloque propio
El oficialismo confía en retener bancas en el Senado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El líder del Frente Renovador apuesta formar un bloque propio que incluya a Carlos Reutemann.
El oficialismo confía en revertir el resultado de las elecciones primarias de senadores enalgunos distritos para mantener su fuerza en la Cámara alta, mientras el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, apuesta a formar un bloque propio que incluya a Carlos Reutemann.
Si bien el Frente para la Victoria goza en el Senado de una mayoría más holgada que en Diputados, tras las elecciones primarias se abrió un período de especulaciones tanto en el oficialismo, que hace números, como en la oposición, donde la figura de Massa avanza a paso acelerado.
Fuentes del oficialismo señalaron que confían en retener las bancas que actualmente ocupan Marcelo Fuentes, por la provincia de Neuquén, y Daniel Filmus, por la Capital Federal.
En Neuquén, las primarias se vieron dominadas por la interna del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), donde la lista que encabezó el sindicalista Guillermo Pereyra -cercano al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano- le ganó a la que impulsada el gobernador Jorge Sapag.
Tras esta derrota, Sapag decidió respaldar en octubre a la lista del Frente para la Victoria que encabeza Fuentes y que en las primarias quedó en tercer lugar, detrás de Compromiso Cívico Neuquino, por apenas 184 votos.
Esa ínfima diferencia le da al kirchnerismo la esperanza de que el apoyo de Sapag -cuya lista obtuvo 86 mil votos- le permita revertir el resultado para que Fuentes se quede finalmente con la banca de minoría.
Las fuentes consultadas también señalaron que las encuestas que manejan en torno a la Ciudad de Buenos Aires muestran que a pesar de que la interna del frente UNEN acaparó la mayor cantidad de votos en las primarias, su candidato a senador Fernando "Pino" Solanas todavía no llega a igualar ese resultado.
Los operadores del oficialismo observan por estas horas que Solanas quedó estancado con unos 20 puntos, mientras que Filmus estaría superándolo por un margen acotado, pero suficiente para retener su banca.
A pesar de que el oficialismo confía en mantener su mayoría en la Cámara alta Massa dialoga con senadores del peronismo disidente con la esperanza de conformar un bloque propio, como logró enDiputados.
En el massismo confirmaron a NA que el intendente de Tigre"está avanzando" en las conversaciones con Reutemann, uno de lossenadores con menor exposición pero con peso propio en eljusticialismo.
Llamó la atención que la primera persona en hablar públicamentede estos contactos entre Massa y Reutemann fue la senadorasantafesina Roxana Latorre, quien ya no comparte bloque con elexgobernador de Santa Fe y se destaca como una de las aliadas dela bancada kirchnerista.
Otro de los senadores con los que Massa se puso en contacto fueel pampeano Carlos Verna, quien mantiene una postura independientepero siempre se para en la vereda de enfrente del oficialismo a lahora de discutir temas impositivos y de coparticipación.
"Verna está hablando con todos los que quieren hablar con él,entre ellos Sergio Massa", confiaron a NA en el entorno delsenador, aunque advirtieron que todavía no hay nada definidorespecto de su posible participación en un eventual bloque delFrente Renovador.
La senadora chubutense Graciela Di Perna es otro de los nombresque suena en el massismo, a partir del coqueteo de su jefepolítico, el exgobernador y candidato a diputado Mario Das Neves,con el tigrense.
En el despacho de la senadora reivindican su pertenencia alinterbloque del Peronismo Federal pero aclaran que si Das Neves sealinea con Massa en la Cámara de Diputados, ella lo seguirá.
El líder del Frente Renovador también se comunicó con lacorrentina Josefina Meabe, actual aliada del oficialismo, paratratar de acercar posiciones pero la senadora, según supo NA, leexpresó que seguirá acompañando al kirchnerismo.
Meabe apoyó al candidato a gobernador de Corrientes Carlos"Camau" Espínola en las últimas elecciones a gobernador y suprincipal colaboradora, Any Pereira, fue electa viceintendenta dela capital provincial, por lo que la senadora interpreta quedeberá seguir en el espacio K, al menos, hasta 2015.
Fuente: 
NA