Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 12:50

En Las Garcitas y Colonias Unidas
Avanza la construcción de viviendas del plan Techo Digno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El titular de IPDUV destacó el progreso que llevan las obras en Villa Berthet y Miraflores.
La comunidad del pueblo de la etnia Moqoit realizó ayer el tradicional acto de Festejo del Nuevo Año en colonia El Pastoril. El mismo es una celebración ancestral que tiene por objetivo rescatar la cultura del Pueblo Originario al tiempo de adorar la llegada del nuevo año con la llegada de la primavera coincidiendo con la estación más renovadora y fructífera del año.
"Este es un festejo que a través de un proyecto, logramos rescatarlo en 2010 y lo tubo como protagonista al señor Roberto Ruiz, un anciano que tuvo la dicha de disfrutar del primer rescate que realizamos del año nuevo moqoit. El cual, no es más que la señalización en la naturaleza de la renovación que se realiza año a año. A partir de la llegada del sol con mayor intensidad, la iluminación en los montes, empieza a cambiar.
Es por ello que este es un día de cuidado y de reflexión hacia la naturaleza", comentó el Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Ricardo Roszezuk.
Así mismo, Mario Ruiz integrante de la comunidad aborigen de la Colonia "El Pastoril", se explayó y dijo que "este día es una día de celebración y reflexión sobre el trabajo de los ancianos y que coincide con el de muchos pensadores de la comunidad criolla, ya que han logrado recuperar el festejo del Año Nuevo Moqoit, a partir del rastreo de los saberes que poseían los ancianos.
Nosotros sentimos mucho respeto hacia la comunidad, la raza y la cultura porque al medio ambiente tenemos que cuidarlo entre todos, porque es la naturaleza quien nos da la vida".
Por lo que instó a toda la comunidad a respetarse unos a otros, como seres humanos iguales que poseen pensamientos distintos, ya que hay una cultura, una lengua y una forma diferente de vivir a la que tiene el hombre blanco. El cual también tiene su propia forma de pensar y a través de la concientización aprendemos a respetar a la naturaleza y a cuidarnos más entre todos, finalizó.