Sábado, 21 Septiembre, 2013 - 11:03

Tras fallo del juez Flores
Gustavo Corregido exige que se retrotraiga el aumento del boleto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Defensor del Pueblo afirmó que "sería lastimoso que funcionarios se vean enredados en una cuestión penal por desobedecer a un juez".
Gustavo Corregido, se mostró preocupado por la falta de cumplimiento del amparo dictado hace dos semanas por el juez Civil y Comercial N°21, Julián Flores, a través del cual se ordenó retrotraer el boleto de $3,25 a $2,50. Corregido advirtió que de no ser así los funcionarios involucrados incurrirán en desobediencia judicial y serán denunciados penalmente.

"Estoy preocupado por la gravedad institucional que implica que funcionarios provinciales y municipales no den noticia de las notificaciones respectivas a las empresas del transporte", dijo Corregido. "Tenemos una sentencia de hace una semana y el pasaje no se retrotrae. Sería lastimoso que los funcionarios se vean enredados en una cuestión penal de desobediencia a un juez", advirtió en declaraciones a Radio Libertad.

Para el Ombudsman, "que nuestros representantes desoigan una sentencia es retroceder y anclarnos a prácticas antidemocráticas y antijurídicas". "Es una situación muy penosa que describe una calidad institucional muy mala", afirmó.

Corregido recordó que hace 10 meses desde la Defensoría del Pueblo alertaron tanto a la comuna como a la provincia de que esta situación iba a ocurrir. "Le pedimos a la intendenta (de Resistencia, Aída Ayala) y al Secretario de Transporte de la Provincia (Marcelo López) que anulen el aumento que habían formulado de forma irregular, que llamen a una audiencia pública y que hagan el estudio de costos como corresponde. Ni siquiera nos respondieron", sostuvo. "Hoy nos encontramos en esta situación de caos administrativo, con una gran incertidumbre de la gente, sobre qué es lo que va a pasar", abundó.


Pasos a seguir
Para el Defensor del Pueblo están muy claro los pasos a seguir para que tanto la comuna como la provincia se ajusten a las normativas vigentes.
"Hay que constituir la Comisión Mixta de Transportes, hacer el estudio de costo, llamar a la audiencia pública y finalmente elaborar una ordenanza nueva con la nueva tarifa. Y esto va a llevar un tiempo", reconoció.

Corregido indicó además que las posibles pérdidas que sufran los empresarios del transporte deberán adjudicárselas a los funcionarios involucrados en el irregular aumento del boleto. "Los funcionarios que tuvieron esta mala praxis política y legislativa tienen que salir a dar la cara y decir que ellos son los que se van a hacer responsables", sostuvo.


"La verdad es que estoy preocupado porque acá nadie está hablando de que se va a iniciar este proceso de audiencias públicas. Y no es una ocurrencia mía. Está en la Constitución y hay numerosos fallos de la Corte y de distintas provincias", indicó el Ombudsman.