Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 16:23

Capitanich y Rossi destacaron el trabajo articulado entre el Estado, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Fue durante el cierre del Ejercicio de Respuesta ante Catástrofes realizado este mediodía en Casa de Gobierno.
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezaron este mediodía el acto de cierre del Ejercicio Civil "Respuesta Inmediata ante Catástrofes Naturales" en el salón Obligado de Casa de Gobierno.
"Esta actividad se enmarca en un compromiso conjunto entre Nación, Provincia, Fuerzas Armadas y sociedad civil, para dotar a cada estado de un sistema de protección y vigilancia para prevenir riesgos ante eventuales emergencias y/o catástrofes", subrayó el mandatario chaqueño, a la par que destacó la participación de más de 1300 personas en el ejercicio.
Por su parte, Rossi explicó que la actividad organizada por la cartera que dirige, es importante para potenciar y dar visibilidad social a la labor realizada por el Ejército Argentino. Señaló además el objetivo consiste en organizar el trabajo de las Fuerzas ante cualquier tipo de emergencia. "La logística y el potencial del Ejército Argentino muestran que la tarea puede ser llevada adelante perfectamente", aseguró.
En tanto que Capitanich felicitó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al ministro Rossi por la planificación de acciones de formación destinadas a generar una intervención eficaz ante situaciones críticas. Mientras que en lo referente al ámbito local, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno chaqueño y las Fuerzas Armadas para atender emergencias, garantizar asistencia en zonas vulnerables y otras acciones que llevan adelante conjuntamente en beneficio de la población.
Mencionó como ejemplo la asistencia a comunidades originarias de El Impenetrable que, en el marco de la medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alcanza a 5000 familias del lugar. También citó la instalación de un radar para el sistema de control del espacio aéreo, la cooperación con la firma Tandanor que fabrica barcazas, y el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano para las familias radicadas en el Ex Campo de Tiro, predio de 4000 hectáreas cedido por el Ejército.
En otro momento de su alocución, el gobernador realizó una breve reflexión sobre el panorama internacional y la necesidad de defender los intereses nacionales del los Estados de América del Sur ante el avance de países con visión imperialista. Así, haciendo mención a la región grande indicó: "Tenemos una reserva de agua dulce estratégica, además de ser la principal reserva minera y agroalimentaria; por eso debemos proteger nuestros recursos naturales de las potencias extranjeras".
Participaron del acto los ministros de Gobierno, Marcos Verbeek; y de Planificación Urbana y Territorial, Gustavo Martínez; y de Desarrollo Social, Diego Bernachea; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Luis Carena; los titulares del Ejército, general de División Cesar Milani; los titulares de la Fuerza Aérea, brigadier Miguel Callejo y de la Armada, contralmirante Gastón Erice; y la secretaria de Coordinación Militar para Emergencias, Cecilia Rodríguez. Además participaron el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; el subsecretario de Gobierno, Roberto Lugo; la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara; el ex ministro, Juan Manuel Pedrini, además de funcionarios del Ejercito, Defensa Civil y otros organismos de seguridad.
Afianzando el puente entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civilEl ministro Rossi manifestó su alegría por estar en Chaco, "es un orgullo estar aquí", agregó. Haciendo referencia al gobernador declaró que los chaqueños valoran y valorarán lo que hace la gestión Capitanich, la que "transformó notablemente a la provincia".
Explicó que los simulacros en los cuales participan todos los actores sociales, permiten constituir el denominado "puente con la sociedad civil", que tiene como principal objetivo acortar las distancias con las Fuerzas Armadas. "Buscamos Fuerzas Armadas protagonistas de un proyecto nacional, no simples observadoras de lo que sucede", declaró.
Así aseguró que se siente satisfecho por lo realizado en estos más de cien días que se encuentra frente al Ministerio nacional. Y continuando con la importancia de las actividades, que tuvo como escenario al Chaco, explicó que es la forma de evaluar las capacidades de las instituciones y de concientizar a la sociedad cómo debe actuar ante una emergencia de gran magnitud. "Ante emergencias lo que buscamos es salvar vidas", dijo.
Por último, el funcionario remarcó que el Ministerio no pierde de vista su principal misión que es el resguardo del territorio nacional. "Debemos ser lo suficientemente inteligentes para escapar de los finales trágicos que la historia siempre reservó para América Latina, debemos preservar nuestras riquezas nacionales", auguró.

ROSSI SUPERVISO LAS TAREAS DEL EJERCICIO CIVIL
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, supervisó, acompañado del ministro de Gobierno, Marcos Verbeek y del de desarrollo Social, Diego Bernachea, las tareas realizadas en el marco de la jornada del Ejercicio Civil "Respuesta Inmediata ante Catástrofes Naturales".
En las instalaciones del Centro de Defensa Civil, Rossi mantuvo una entrevista con los funcionarios jefes de las tres Fuerzas Armadas que, junto a equipos técnicos, explicaron la metodología y trabajo que se realizan en el Chaco desde el pasado martes.
El ministro de Defensa de Nación llego acompañado de la licenciada a cargo de la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez.
Además participaron el secretario de Seguridad, Marcelo Churín; los subsecretarios de Seguridad, Mauro Flores; de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; de Abordaje Territorial Roberto Acosta y el director de la empresa Sehceep, César CoticheliEn las instalaciones del Centro de Defensa Civil se depositó mercadería lista para ser distribuida en puntos donde se simulaba una situación de emergencia hídrica al igual que medicamentos y otros elementos para asistir a los evacuados.
En helicóptero de la Fuerza Área el funcionario de Nación y colaboradores, junto a Verbeek llegaron hasta el riacho Barranqueras, donde se instaló el centro de asistencia médica y logística a las personas supuestamente afectadas por una emergencia hídrica.Luego funcionarios llegaron hasta avenida Italia al 600 donde se simuló la evacuación de un edificio y luego hasta Lavalle al 700, donde se concretó otro simulacro similar.
En los puntos de acción citados intervinieron efectivos de la policía del Chaco en su división Bomberos, agentes de los distintos organismos del estado como ser Desarrollo Social, Secheep, seguridad, Sameep en coordinación con efectivos del ejército.
Tras el cierre, Verbeek aseguró que "fue un honor tener en la provincia la visita del ministro Agustín Rossi es estas jornadas de simulacro y aprendizaje que sirven para elaborar un protocolo de intervención, capacitando a las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil que colaboran en estos hechos".