Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 14:28

Sobre Avenida Italia 654
Ayala y Rossi supervisaron simulacro de emergencia en un edificio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los funcionarios participaron de una de las actividades que se desarrollan en el marco de la 5º edición de Ejercicios de Respuesta Inmediata a Emergencias que se realiza en Resistencia.
La ciudad de Resistencia fue escenario de la 5° edición de los Ejercicios de Respuesta Inmediata a Emergencias, jornadas que permitieron a la Municipalidad capitalina trabajar de manera coordinada con distintas fuerzas de seguridad y demás organismos públicos de la Nación y la Provincia con simulacros de gran realismo, que en este caso tuvo lugar en un edificio de avenida Italia 654.
Al respecto, la intendenta Aída Ayala monitoreó ese ejercicio junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Los funcionarios mencionados y personas presentes contemplaron una dramatización de extremo realismo que tuvo como protagonistas a decenas de jóvenes que se ubicaron dentro de la obra en construcción e iniciaron el simulacro con un foco de incendio controlado que desató una humareda que llegaba hasta más de una cuadra.
Así, se pudo observar que los primeros en llegar fueron los Bomberos alertados del llamado de un vecino. Luego, aparecían los autoevacuados que eran asistidos por la Cruz Roja y cuando llegó el Comando de Operaciones Espaciales (COE) y las primeras ambulancias del Hospital y privadas, todo se volvió real: civiles gritando por sus vidas, un agente del COE deslizándose por una soga rescatando a una persona, otra rescate llevado a cabo con el uso de una camilla descendente desde un quinto piso y el papel destacado de los trabajadores de Defensa Civil del Municipio para coordinar a los damnificados que salían acompañados de los bomberos, además de contener el avance de los desesperados familiares.
En base al protocolo de acciones que contempla el Comité de Emergencia que el Municipio configuró como amparo ante eventuales situaciones de crisis, los agentes de Tránsito municipales siguieron con éxito las reglas que se plantean ante el simulado incendio en la construcción mencionada y los efectivos de Defensa Civil comunales adecuaron sus conocimientos previos que les permitieron concretar la evacuación de todos los civiles para alejarlos de la zona afectada, acción que efectuaron de manera coordinada con los trabajadores del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.
Este procedimiento consistió en maximizar todos los recursos disponibles que poseen distintas entidades para posibles emergencias. Es así que durante la semana estuvieron perfeccionándose los integrantes de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura y Policía del Chaco. Esas capacitaciones que tuvieron su base en el predio del Centro de Educación Física N°1 contaron con el aporte de la Secretaría de Comunicación Institucional del Municipio, que redireccionó su antena de Wi-Fi del Parque 2 de Febrero para que pueda utilizarse ese servicio.
Además de este procedimiento de simulación en la avenida Italia, estas tareas se llevaron a cabo también en un supermercado céntrico y en el puerto de carga de YPF en la localidad de Barranqueras, además del rescate de evacuados en el Río Paraná, la evacuación de un establecimiento escolar y los distintos operativos que se realizaron en un centro de evacuados, procedimientos tales como la distribución de insumos y la recepción de donaciones con el abastecimiento aéreo de cargas.
Estuvieron presentes en este simulacro el secretario de Gobierno Leandro Zdero, coordinadores municipales, autoridades provinciales, el Jefe de la Policía del Chaco Damián Peña y representantes de la empresa constructora Bylsa.