Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 13:13

Puerto Tirol
Soto destacó el compromiso de la comunidad de la Escuela Nº 167

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el marco de la 2º Jornada Nacional de Escuela, Familia y Comunidad, el ministro de Educación continúa visitando instituciones educativas.
El ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Escuela, Familias y Comunidad bajo el lema: "Lectura y cuidado, leer con/para el otro", este jueves a la siesta visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 167 "Manuel Lainez" de Puerto Tirol. Durante la mañana, compartió estos espacios de lectura y reflexión con docentes y alumnos de la EEP Nº 69 de Puerto Vilelas y EEP Nº 785 de Barranqueras.
Acompañaron además esta jornada, la subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación, Marisa Díaz; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; el director de la Regional Educativa 3, José López; la directora de la Regional Educativa 8, ex directora de la EEP Nº 167 y compoblana, Mónica Von Sieventhal; y la directora de este establecimiento Nancy Ibáñez.
CUENTOS INTERPRETADOS POR PADRES, DOCENTES Y ALUMNOS
Con la misma consigna, pero con una aplicación distinta a las demás escuelas visitadas, los docentes, padres y alumnos de esta institución, leyeron y además interpretaron los textos. La jornada comenzó con la lectura del cuento Virtudes Choique ? propuesto en el material didáctico y bibliográfico enviado por el Ministerio de Educación de la Nación para la ocasión- realizada por el ministro de Educación y la subsecretaria Díaz. Este texto luego fue utilizado por los actores para interpretar y dramatizar las escenas que destacan, entre otras cosas, las virtudes que todas las personas tienen.
Luego, un grupo de madres, acompañó a sus niños en la interpretación del cuento del "Bichito Bolita", que aborda como valor fundamental al compañerismo.
Por último, con el apoyo de un docente y la actuación de tres madres, se llevó a cabo la dramatización del famoso cuento de "Los tres chanchitos", que destaca como valor fundamental al esfuerzo que se debe realizar para estar mejor preparados ante las dificultades. En un rincón del SUM también se ambientó un rincón de lectura, con libros y almohadas, que los niños habitaron durante toda la jornada.
También, un grupo de chicos de 6to grado, acompañado por su profesor de música, interpretó con guitarra, órgano y flauta un repertorio de tres canciones: comenzaron con el himno de este pueblo (Puerto Tirol), además tocaron un chamamé y una cumbia. En este momento, el lugar se convirtió en una fiesta, con todas las miradas atentas a quienes fueron los protagonistas de este momento.
Como balance del encuentro realizado, el ministro destacó la importancia del apoyo de los docentes y los padres para realizar actividades de convivencia como ésta, que promueven valores fundamentales para la conformación de la personalidad de los niños.
El ministro Soto destacó que esta jornada se realizó en el marco de la política educativa para fortalecer la lectura como razón de Estado, porque "la lectura abre puertas al conocimiento. La lectura nos acerca, nos compromete, nos hace más solidarios y, por ende, mejores personas". Felicitó y agradeció la participación de esta comunidad donde se vio un trabajo mancomunado y comprometido de docentes, alumnos y padres. "Los insto a seguir trabajando por la educación inclusiva, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos y todas. Hoy, hay un Estado nacional y provincial presente que tiene como prioridad a la educación; y esta jornada de compromiso es una prueba de ello, porque entre todos construimos la educación que queremos para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó el ministro.
Por su parte, Marisa Díaz restacó la actuación de docentes, alumnos y padres, "parece que aquí hay grandes actores", dijo. Valoró "este espacio de encuentro, donde la lectura es el motor y la excusa para compartir". A la vez que felicitó la labor docente demostrada en esta jornada, porque trabaja junto a la comunidad.
El intendente Sager valoró la activa participación de la comunidad, donde la lectura fue el eje convocante para el crecimiento y desarrolllo de los niños.