Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 10:14

Inauguró pista de atletismo
Capitanich: "El deporte debe constituir una política y razón de Estado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer mandatario provincial manifestó que las disciplinas deportivas son "el mejor antídoto contra las adicciones". Con la habilitación de la pista, inició el 43º Campeonato Argentino de Atletismo.
La pista internacional de atletismo del polideportivo "Jaime Zapata" quedó esta mañana inaugurada y así se dio inicio formal al 43º Campeonato Argentino Juvenil Sub 20 de Atletismo. El gobernador Jorge Capitanich encabezó el acto y aseguró que se trata de un evento de singular trascendencia para la vida deportiva e institucional de la provincia.
La inversión, a la que el gobernador señaló como estratégica, superó los 12.500.000 de pesos ?en infraestructura y equipamiento-. Capitanich aseguró que fue un esfuerzo para que los deportistas chaqueños tengan una plataforma para desarrollarse y agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por ser parte "de este sueño" ya que el financiamiento es de la Secretaría de Deportes de Nación.
Estuvieron presentes en el acto, acompañando a Capitanich, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpin; además de deportistas y dirigentes deportivos de la provincia Germán Chiaraviglio (salto en garrocha), Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco), Rocío Comba (lanzamiento de bala y disco) y Brian Toledo (lanzamiento de jabalinas). Además los ministros de Educación, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, Sergio Soto, Omar Judis y Gustavo Martínez; el presidente del Instituto del Deporte, Raúl Bittel; el subsecretario de Proyectos y programas Especiales, Jorge Franco; el presidente de Lotería Chaqueña, Dario Kohli. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, la diputada provincial Marisel Gersel y la diputada nacional, María Inés Pilati Vergara.
CENTRO DE REFERENCIA DEL PAÍS
"Nos convertimos en una referencia muy importante de la República", consideró el gobernador al explicar que con la pista el Chaco se trasforma en una plataforma para eventos nacionales e internacionales. En este sentido destacó el hecho que los chaqueños a partir de hoy cuentan con un lugar donde desarrollar sus prácticas a un nivel de excelencia, lograr igualdad de oportunidades y que puedan así acceder a competencias de carácter internacional.
"Nuestro sueño es tener atletas olímpicos surgidos de las entrañas de nuestra tierra en virtud de nuestras condiciones atléticas", destacó el gobernador.
Al mismo tiempo, enfatizó: "El deporte debe constituir una política y razón de Estado porque el deporte es el mejor antídoto contra las adicciones, no conozco ningún deportista que tomen o se drogue".
"Sabemos el esfuerzo que realiza un deportista amateurs, como trabaja día a día para alcanzar sus sueños", agregó y los señaló como militante de la vida y personas que da testimonio de vida porque genera y promueve valores humanos.
Bregó para que la nueva pista ? a la que consideró como un orgullo para los chaqueños- sea cuidada. "Esta es su casa, esta infraestructura es para que sepan aprovecharla, es una inversión de ahora y para siempre", expresó.
POLÍTICA DE ESTADO
Aseguró que desde la gestión trabaja al deporte como política de Estado ya que es, según dijo, la mejor contribución para los valores humanos, por lo cual aseguró que las inversiones seguirán. "El deporte promueve dedicación, disciplina, esfuerzo y perseverancia", enumeró.
"La forma de generar más seguridad es poner más infraestructura deportiva, ya que es esa la forma de formar jóvenes con valores humanos", remarcó y aseguró que cuando se apoya al deporte, se apoya a los deportistas y cuando los apoyamos a ellos se apoyamos a seres humanos que en la práctica transmiten valore a sus semejantes para construir una sociedad virtuosa. "Es a través del deporte que se transmiten los valores esencial que garanticen una sociedad abierta, plural, democrática, de respeto, de convivencia pacífica y civilizada", manifestó.
Anticipó que en 2015 la provincia tendrá 100 canchas de fútbol en óptimas condiciones, 40 estadios cerrados con piso de parquet, 99 playones deportivos, la construcción del Centro de Alto Rendimiento (que se inaugurará a fin de año) y se cumplirá el objetivo de 100 mil socios en las instituciones deportivas para que sean ellos los que las mantengan; destacó además la ley de sponsorización deportiva que colabora con los clubes. "La combinación de infraestructura requiere de personas que estén dispuestas todos los días a trabajar por un deporte que nos incluya a todos", manifestó. Además anticipó que el mes que viene se realizará en la provincia el congreso de Profesores de Educación Física para impulsamos esta políticas deportiva.
"UNA OBRA SOÑADA"
Scarpin manifestó su satisfacción por la inauguración de la pista. "Es producto del esfuerzo de muchos y concretado por la firme decisión de Capitanich", consideró y aseguró que el atletismo tiene aquí la posibilidad de cumplir un sueño. "Gracias a los que aportaron para que se concrete y a los que de ahora en mas harán algo para que se llene de deportes", expresó.
En representación de los deportistas presentes, la atleta chaqueña Carolina Gutiérrez hizo uso de la palabra y destacó la trascendencia de la obra, a la que definió "una pista soñada". "Es un verdadero orgullo presenciar la inauguración de esta pista que desde hace 30 años la soñamos", subrayó. A la par, agradeció "a todos los que hicieron posible" la concreción de la obra y pidió "seguir apoyando este deporte amateur para lograr representantes a nivel nacional y mundial".
Tras sus palabras, autoridades del Gobierno provincial hicieron entrega de distinciones a deportistas destacados y el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo entregó una placa de reconocimiento al gobernador Jorge Capitanich y al titular de la Federación Chaqueña de Atletismo, Carlos Ayala.


Fuente: 
La Radio