Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 20:38

Rechazan que Ley de Medios aliente la "pluralidad"
Alertan sobre "hegemonía comunicacional" del Gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así lo advirtieron dirigentes opositores, diputados, senadores, economistas y abogados constitucionalistas.
Advirtieron hoy sobre la "hegemonía comunicacional" del gobierno nacional y rechazaron la existencia de una "pluralidad de voces" a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego de las audiencias públicas ante la Corte Suprema de Justicia entre el Gobierno y el Grupo Clarín para escuchar posturas sobre la Ley de Medios, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), organizó una jornada de discusión sobre aspectos técnicos y legales de la normativa.
Al iniciar el encuentro denominado "Ley de Medios ¿Más o menos voces?", la titular de la Fundación, Silvana Giúdici detalló los "mitos" que "se han creado alrededor" de la Ley, a la que calificó como la "más restrictiva en América Latina" respecto a países como Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia por su "régimen de desinversión" y "licencias".
"Es una ley caprichosa diseñada como un traje a medida", advirtió la ex diputada radical y aseveró que la normativa "no es para la diversidad de voces, sino para imponer la hegemonía comunicacional".
Los paneles estuvieron integrados por el experto Henoch Aguiar, los abogados constitucionaliastas Félix Loñ y Andrés Gil Domínguez y el economista Diego Petrecolla; y un segundo panel, por los diputados Gabriela Michetti (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Gerardo Milman (GEN) y el senador radical Mario Cimadevilla.
En primer lugar, Gil Domínguez aseguró que "hay un mercado con una gran cantidad de voces", afirmó que "las licencias son un mero privilegio que el Estado otorga" y puntualizó que "de 17 mil radios, Clarín tiene 8".
En otro orden, el economista Petrecolla indicó que "la Ley de competencia es buena y el Poder Ejecutivo ya tiene los instrumentos y hasta puede aplicar sanciones por el abuso de una posición dominante", por lo que expresó que "no es necesaria una Ley de competencia específica para los medios".
Mientras Loñ señaló que "el gobierno kirchnerista relegó las funciones del Congreso y la Ley de Medios afecta los intereses en forma directa de Clarín", Aguiar remarcó que "la Corte debe decidir sobre un tema surrealista" sobre una "Ley bastante muerta", que hasta el momento "no se aplica en las cuestiones esenciales".
En el segundo tramo de la jornada, los opositores Michetti, Bullrich, Cimadevilla y Milman expresaron su rechazo a la Ley, cuestionaron al Gobierno por "falsear la verdad" y aprovecharon el debate para pedir el "voto" en las próximas eleccioneslegislativas.
"No hay pluralidad de voces. El objetivo es centralizar el poder y ocultar la información para que el relato parezca verdad", indicó Michetti, quien encabeza la lista de senadores del PRO.
En tanto, Milman dijo que "la ley de Medios no se puede analizar de manera aislada. Tenemos cepo cambiario, el proyecto de espionaje, el falso presupuesto que plantea el dólar a seis pesos, los aprietes a periodistas y la espectacular política clientelar" y agregó que "hay una política general destinada a falsear la verdad", al tiempo que solicitó el "voto popular".
También la diputada Bullrich instó a la "derogación de la Ley de Servicios Audiovisuales, para generar luego un clima de construcción y un debate de buena fe en el Parlamento" y agregó que "desde el Gobierno construyeron el aparato comunicacional más grande de la Argentina, manejado desde una central". Por último, el senador Cimadevilla criticó la "feroz embestida contra los jueces" y manifestó que "el kirchnerismo no quiere que la Justicia y la ley le pongan límites al poder".
Fuente: 
Agencia DyN