Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 19:37

Previo al día del estudiante
Livio Gutierrez pide el acompañamiento de sus pares para aprobar un boleto estudiantil gratuito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Sostiene que se pretende "garantizar el acceso de los jóvenes a la educación".
El legislador Provincial, Livio Gutiérrez, próximo a celebrarse el día del estudiante el 21 de septiembre, se refirió a la importancia que tiene la aprobación de su proyecto de ley N°1174/12 "Implementación del Boleto estudiantil gratuito".
Este proyecto propone "garantizar el acceso de los jóvenes a la educación, en el presente y futuro, erradicando las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas".
Gutiérrez indicó que "es un derecho constitucional que no se puede vulnerar, el artículo 86 de la Constitución Provincial es claro al respecto, ya que dice "la Provincia asegurará la asistencia educacional en todos los grados de la enseñanza, a quienes no posean medios suficientes y acrediten méritos, vocación y capacidad".

En cumplimiento de ese precepto, sostiene que "el propósito es ir por más en materia del derecho de acceso a la educación, eliminando todas las barreras, las limitaciones o cargas de tipo económico que puedan tener los estudiantes de todos los niveles".

"Estudiantes universitarios y terciarios de toda la provincia se trasladan a distintos puntos de la provincia con el esfuerzo que ya significa costearse un alquiler y los gastos diarios, deben también cargar con el costo del transporte, no solo de sus localidades hasta la capital, sino en muchos casos el transporte urbano donde las distancias son importantes, por ello con el boleto estudiantil gratuito se conseguiría el derecho a la educación sin límites".

Asimismo el legislador, invitó a los demás bloques a trabajar articuladamente en procura del derecho a la Educación, ya que "constitucionalmente es la provincia la que tiene la responsabilidad en materia educativa, tanto mi proyecto como el del diputado Hugo Domínguez coinciden en que esa responsabilidad del costo esta en manos de la provincia, y se ha reconocido ineficiencia de gestión asi que son solo hacer ajustes en el próximo presupuesto podremos garantizar esta ley".

Por último, Gutiérrez reiteró que seguirá trabajando en procura de aprobar el proyecto de ley de su autoría o un despacho único y así garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a la educación.