Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 18:51

Se realizan las Segunda Jornada Nacional de Lectura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Familias y miembros de la comunidad ponen en común en la escuela.
Desde el inicio de la mañana y hasta la noche, los establecimientos educativos de todo el Chaco están compartiendo la lectura, en torno a la propuesta de la Segunda Jornada Nacional de Lectura "Escuela, Familias y Comunidad".
Esta jornada que propone generar espacios de construcción a partir de las ideas que son incentivadas por buena lectura. El objetivo es leer y pensar la sociedad como ofrecer soluciones y puntos de acuerdo en base a la historia y realidad.
Por ello Padres, vecinos, actores, escritores, periodistas, comerciantes, políticos, amas de casa, empleados, abuelos, sacerdotes, funcionarios, y muchos otros encontraron en la escuela, el lugar para compartir relatos, cuentos, anécdotas, vivencias, etc.
El hilo rector fue sin dudas: "Lectura y cuidado, leer con/para el otro", propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y que todas las carteras educativas del país se hicieron eco.
REGISTROS DE TODOS LOS NIVELES
Los jardines de infantes reunieron a las familias a partir de la importancia de cuidar y enseñar desde la palabra, resignificando el valor de leer en familia, de acompañar la construcción de esta buena práctica pedagógica y de la importancia de que esta se desarrolle por placer, generando condiciones de confianza, seguridad y bienestar.
Escuelas Primarias trabajaron desde el cuento "Virtudes Choique" de Carlos Durán, que narra el desempeño de una maestra rural, que con amor supo ver las cualidades de cada uno de sus alumnos y envió una felicitación a las familias, reconociéndolo como el mejor en algo, dispositivo que instó sin dudas a la reflexión de la importancia de valorar a los otros por aquellos que pueden aportar para la construcción de una comunidad y hasta del país que queremos.En los niveles secundario y superior, la propuesta estuvo centrada en la relación con el otro, destacando que el lugar del otro se construye con palabras, gestos, miradas e historias puestas en común.
La propuesta dio lugar a los estudiantes como protagonistas a que reflexionen y pongan en palabras cómo viven a diario esta relación de convivencia con el otro, ya que las formas relacionar y vincularse pueden incluir , la negación, el desconocimiento y hasta la exclusión de otras personas, que son sus pares.