Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 13:37

Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Castelli: se prevé su inauguración para la primera semana de octubre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se encuentra a 2 kilómetros al Oeste de la ciudad, donde ya se construye el tinglado. En pocos días se instalará la maquinaria.
El intendente comunal Oscar Nievas también aprovechó para explicarel rol del municipio en la instrumentación de la ley de biocidas. Del encuentro participaron el legislador castellense Martín Nievas, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera de Planificación, María Elina Serrano, y funcionarios municipales.
El intendente manifestó que dentro de los objetivos trazados en su gestión se propuso trabajar intensamente la cuestión ambiental, y eso significa resolver los distintos problemas y necesidades que surgen de la comunidad, como el tratamiento de residuos urbanos. "En este sentido, hemos firmado un convenio con el Gobierno provincial para la construcción de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos y de esta manera poder erradicar definitivamente el actual basural a cielo abierto", mencionó.
La planta de separación se encuentra a 2 kilómetros al Oeste de la ciudad, donde se construye el tinglado, el cerramiento perimetral y la infraestructura básica para la instalación de la maquinaria, que se realizará la próxima semana, momento en que comenzará además la capacitación del personal. La puesta en funcionamiento está prevista para la primera semana de octubre y permitirá realizar el cierre definitivo y la remediación ambiental del basural a cielo abierto ubicado en proximidades a viviendas habitadas por pobladores originarios, compromiso asumido con esta comunidad por el gobernador Jorge Capitanich.
La subsecretaria Serrano comentó que Castelli se suma a los municipios de Makallé y Villa Ángela que ya tienen funcionando plantas de separación, estando en proceso de construcción obras similares en Pampa del Infierno, La Leonesa, Colonia Elisa, Fontana y Charata. Se trata de un avance muy importante ya que según los últimos datos censales, las localidades medianas del Chaco son las de mayor crecimiento relativo, y los residuos domiciliarios constituyen un problema para la salud de la población.
También se abordó en Castelli las denuncias ambientales referidas a la aplicación de la Ley de Biocidas, para brindar a la comunidad resguardo ante situaciones que pueden plantearse. En tal sentido, se informó que están disponibles los teléfonos 0362 - 4448089, de lunes a viernes de 7 a 18 horas, y el correo electrónico [email protected], aunque también las denuncias pueden ser presentadas y registradas en el área ambiental del municipio local.
En la conferencia de prensa se explicó que el municipio deberá inscribir a los aplicadores que posean máquinas terrestres, ya sean propias o que presten servicios a terceros. Asimismo, para evitar sanciones, se recordó la vigencia de la línea agronómica o de resguardo ambiental de 500 metros para las aplicaciones terrestres y de 1.500 metros para las aplicaciones aéreas, así como la obligatoriedad del uso de la receta agronómica, tanto de expendio como de aplicación de agroquímicos.