Jueves, 19 Septiembre, 2013 - 09:05

Salud
En Barranqueras
Realizaron operativo de detección de riesgos cardiovasculares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A cargo del Programa Remediar+Redes, de estudiantes de enfermería y personal de salud.
El Ministerio de Salud Pública realizó diversos operativos de captación de pacientes con riesgo cardiovascular en barriadas de Barranqueras. La tarea estuvo a cargo del Programa Remediar + Redes (R+R), conjuntamente con estudiantes de la carrera de enfermería de Salud Pública y personal del centro de salud del barrio "Los Milagros".

Según explicó la coordinadora de R+R, Marcela Mestre, en varias jornadas de trabajo en terreno los equipos recorrieron los barrios "Los Milagros", 110 y 152 Viviendas y hogares aledaños. Cerca de unas 9 mil personas fueron visitadas para los controles y consejería que permiten la detección oportuna de patologías como hipertensión y diabetes.


"El procedimiento para establecer el grado de riesgo del paciente, consiste en un registro de la presión arterial, peso y perímetro abdominal y una breve entrevista para conocer sus hábitos", detalló.
Antes, explicó que con esta medida se prevé mejorar la calidad de vida de las personas, previendo la posibilidad de evitar eventos cardiovasculares en los próximos diez años y promoviendo la modificación de hábitos y factores que generan los riesgos de muerte prematura o accidentes cerebrovasculares.

"Por medio de este control el agente podrá para definir qué nivel de riesgo posee la persona y si se detectan peligros, se garantiza seguimiento y tratamiento por medio de R+R", remarcó.


DETECCIÓN OPORTUNA
Mestre recordó que 30 de cada cien personas padecen hipertensión y 10, diabetes. Así, las enfermedades crónicas no transmisibles son la causa más importante de muerte y de discapacidad en mayores de 40 años en Argentina.

"Pese a los índices, estos episodios pueden ser prevenibles si como funcionarios de Salud hacemos énfasis en los controles de nuestros pacientes para el seguimiento", destacó.
Asimismo, remarcó que como parte de las acciones de prevención, el Programa apunta al fortalecimiento de la pesquisa y seguimiento de todas aquellas personas que tienen algún riesgo cardiovascular moderado a alto.

CONTACTO CON LA POBLACIÓN
Vale destacar que esta iniciativa se llevo adelante con la colaboración de los estudiantes de enfermería de la Escuela de Salud Pública próximos a recibirse, que por tercer año consecutivo unen sus esfuerzos al personal del centro sanitarios del Barrio "Los Milagros" para realizar el relevamiento de la población.

La directora del establecimiento, Olga Ricco, explicó que este trabajo "les permite a los estudiantes acercarse y tomar contacto con el paciente en su propio hogar, intensificando los lazos del servicio con la comunidad".

En la misma línea agregó que, "con el trabajo en terreno se promueven todas las posibilidades para que el paciente mantenga su estado de salud, sin asistir al hospital y que puedan resolverse en el mismo centro".

Por otro lado, resaltó que "es importante que los equipos conozcan a la población con la que trabajan, qué problemas tienen, en qué condiciones viven y de qué cosas se enferman para garantizar el acompañamiento y recuperación".

"Hay personas desconocen que son hipertensas, entonces con esta estrategia se amplia y refuerza la detección", señaló.