Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 21:47

A 7 años de su desaparición
Varios actos reclamaron su aparición con vida
En la investigación por López se están analizando 5 millones de llamadas telefónicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Si bien la tarea se lleva a cabo debidamente por la Policía Federal Argentina, la misma resulta poco ágil dado el escaso personal involucrado en este trabajo".
La Unidad Fiscal de La Plata presentó hoy un informe especial sobre la investigación dela desaparición del testigo Julio López, en el que insistió en que otra fuerza policial se sume a la pesquisa y reveló que se analizan más de 5 millones de llamadas telefónicas.
El informe de la Unidad Fiscal a cargo del fiscal Rodolfo Marcelo Molina, que fue remitido a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, describe el desarrollo de la causa y las tareas realizadas por el Ministerio Público Fiscal desde el 18 de septiembre de 2009, cuando quedó a cargo de la investigación.

En el informe, la Unidad Fiscal platense detalló que se encuentra abocada al análisis y entrecruzamiento de más de 5 millones de llamadas telefónicas producidas en zonas aledañas al domicilio de López entre el 17 y el 18 de septiembre de 2006.
Esta tarea -que es la que más tiempo insume- se desarrolla en el marco del seguimiento de 17 pistas abiertas en torno a la búsqueda del testigo, según precisó el documento.
El informe subrayó que la mayor parte de las tareas investigativas están a cargo de la denominada "Comisión Caso López" de la Policía Federal, a la cual se le ha proporcionado una copia digitalizada del expediente "instándola a examinar todas laspistas obrantes en la causa".
La Unidad Fiscal señaló que "si bien la tarea encomendada se está llevando a cabo debidamente por la Policía Federal Argentina, la misma resulta poco ágil dado el escaso personal involucrado en este trabajo".
En parte por ello, el informe también destacó la necesidad deque una nueva fuerza de seguridad se sume a las tareasinvestigativas que ya realizan la Policía Federal y la Policía deSeguridad Aeroportuaria (PSA).
Esas fuerzas policiales comenzaron a trabajar con mayorinjerencia en la investigación a partir del apartamiento de laPolicía Bonaerense en 2008, una medida que demoró losentrecruzamientos telefónicos, según el informe.
Sin embargo, la Unidad Fiscal aseguró que la PSA y la PolicíaFederal no trabajaron juntas, porque cuando la primera logróprocesar toda la información a mediados de 2011, la Federal nohabía concluido de cargar los datos en el sistema informáticoutilizado para el análisis de las llamadas.
Fue en este contexto que, por decisión del Ministerio deSeguridad de la Nación, dejó de actuar la PSA, decisión que segúnel informe de la Unidad Fiscal "aparejó numerosos inconvenientes".
La Unidad Fiscal le solicitó al Ministerio de Seguridad que laPSA regrese a las tareas en el marco de la investigación y el 1 denoviembre del año pasado esa fuerza se reintegró a la causa pararealizar sólo las diligencias relacionadas con losentrecruzamientos telefónicos.
Por otra parte, la Unidad Fiscal afirmó que ha procurado ladetención de todos los funcionarios policiales denunciados en loscuatro testimonios judiciales que brindó López entre 1999 y 2006,aunque algunos imputados oportunamente por López lograron lalibertad porque se les dictó falta de mérito.
La fiscalía también informó que en otro de los legajos realizatareas destinadas a localizar en el país a una persona que -deacuerdo con información recogida- podría aportar elementos a lacausa. La representación del Ministerio Público Fiscal añadió que enla causa hubo "sucesivas presentaciones del condenado MiguelOsvaldo Etchecolatz", quien solicitó declarar porque, según dijo,"tenía información y prueba para aportar", pero nunca lo hizoporque en varias oportunidades se negó a ser trasladado.
Fuente: 
NA