Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 09:31

En Nueva York
Cristina y Mujica se reunirían por un pedido de la ex Botnia de aumentar su producción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los mandatarios se verán en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, se reunirían la próxima semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Nueva York, para tratar una solicitud de la empresa UPM, ex Botnia, por aumentar su producción.


Ambos mandatarios también podrían analizar la solicitud de la pastera de capitales finlandeses cuando vuelvan a encontrarse en Buenos Aires, a finales de septiembre, durante la inauguración de una nueva embarcación de la empresa Buquebus.


En una reunión de gabinete realizada esta semana, Mujica advirtió a sus ministros de la intención de dialogar con la mandataria argentina cuando se encuentren en Estados Unidos, según revelaron fuentes citadas por el diario El País de Montevideo.
Esta tarde, el presidente uruguayo recibió a Heikki Vappula, integrante del Directorio Ejecutivo de UPM y presidente del Grupo de Negocios de Pulpa de Celulosa y Energía, y a Ronald Beare, gerente general de UPM.


El encuentro duró unos 40 minutos pero no hubo avances significativos respecto del pedido que la papelera hizo para incrementar su producción en su planta de Fray Bentos desde las 1,1 millones de toneladas anuales que tiene autorizadas a 1,3 millones.
La empresa ya adelantó su parada anual de producción al alcanzar el cupo permitido y si el pedido es rechazado por el gobierno uruguayo, el parate se extenderá hasta noviembre.


A todo esto, el prosecretario del gobierno de Uruguay, Diego Cánepa, indicó que Mujica recopila material a fin de adoptar un decisión, y dejó trascender que la resolución será comunicada el 28 de setiembre, cuando se prevé que finalizará la detención anual de la fábrica.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman aseguró recientemente que la Argentina será "inflexible" a la hora de rechazar un aumento de la producción y el gobierno de Cristina Kirchner amenazó con pedir a la Corte Internacional de La Haya que evite que la papelera situada a orillas del río Uruguay aumente los cupos de producción.
Fuente: 
DyN