Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 09:03

Más de 40.000 personas a favor de resguardar La Fidelidad y convertirla en Parque Nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Votaron durante la Feria Internacional de Turismo que se realizó desde el sábado 14, hasta este martes.
El stand chaqueño en la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se llevó adelante desde el sábado 14 y finalizó este martes, se mostró a través de un impactante pabellón donde pudieron ofrecerse productos autóctonos de distintas localidades. A través de pantallas LED, los visitantes tuvieron la posibilidad de votar para que la ex estancia La Fidelidad, ubicada en El Impenetrable, pueda ser convertida en Parque Nacional.

En este sentido, más de 40 mil personas que han pasado por el pabellón, apoyaron la iniciativa. Manifestando, el 80% de ellas, que lo hicieron a favor porque es importante que se resguarden los espacios verdes y la naturaleza en su mayor esplendor. Por otro lado, el 20% restante, enfocó su voto a favor del cuidado del medio ambiente, la vegetación y especies que habitan el lugar.

En este sentido, el presidente del Instituto de Turismo de la provincia, José Ignacio Saife sostuvo que "la preservación del medio ambiente es muy importante sumado al cambio "cualitativo" que se produjo en el último tiempo, donde el cuidado y la preservación acarrearon un importante impacto en la actividad económica local.
Con la concreción del Parque Nacional La Fidelidad, Chaco llegaría a tener doscientas mil hectáreas protegidas en su territorio, que equivalen al 20% de la superficie provincial".

LA FIDELIDAD
Se trata de una enorme extensión territorial ubicada en Chaco y Formosa, con una gran riqueza en variedad de pastizales, humedales y bosques de palo santo, quebracho blanco y santiagueño, guayacán, jacarandá, algarrobos, palos borrachos y quebrachos.


Además, habitan su superficie numerosas especies en peligro de extinción, como yaguaretés, tapires, osos hormigueros y tatú carretas.



En particular, el reclamo de protección al yaguareté es uno de los más insistentes que exponen las organizaciones vinculadas a su conservación, ya que es una de las especies regionales más emblemática, y se encuentra en peligro crítico de extinción. Significando esto, que de no llevarse a cabo acciones concretas e inmediatas, los últimos ejemplares de la región Chaqueña Argentina puedan desaparecer en el corto plazo.


Esta y otras situaciones ponen de relieve la importancia de concretar el sueño de ver a La Fidelidad convertida en Parque Nacional, y así poder contar con un gran número de áreas protegidas en zonas claves, que permitirían a las poblaciones animales recuperarse y estar a salvo de los cazadores furtivos.