Martes, 17 Septiembre, 2013 - 21:31

Orban informó el destino de los subsidios de asistencia para productores comprendidos en la Ley 6973

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Lo hizo durante la reunión de la comisión de Agricultura, a la que asistió para brindar detalles sobre diversos temas relacionados al sector.
El Ministro informó en primer lugar el estado de situación de los fondos autorizados por la ley 6973 que autorizó al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta 250 millones de pesos, de los cuales 100 millones estaban destinados a la asistencia de pequeños y medianos productores ante la situación de emergencia provocada por la sequía en forma de aportes no reintegrables y la suma restante a financiar capital de trabajo a cooperativas y otros mediante créditos".

En ese sentido, Orban informó que "les explicamos a los diputados hasta donde hemos llegado con la Ley, la nómina de beneficiarios que han podido acceder hasta aquí a esta operatoria y después trabajamos parte de lo que es la emergencia por sequía en la provincia y varios temas que los diputados querían conocer al respecto".
En particular se refirieron "no solamente a la Ley de Emergencia Nacional sino también a nivel provincial y la posibilidad de homologar el decreto que declara la emergencia por sequía en la provincia".

Por otra parte, el funcionario remarcó que en el marco de la situación que atraviesa el sector, "hay muchos temas que requieren de un apoyo legislativo o se hace imposible que se encaren desde el Ejecutivo" y destacó que "por ejemplo, se tocó el tema PROSAP y les dimos nuestra opinión respecto a estas obras que están postergadas y cual sería el beneficio real para la zona de San Martín, especialmente en materia de riego, que por supuesto es muy importante".

El diputado Gutiérrez explicó que "la visita del Ministro tiene que ver con el requerimiento que le formulé en la reunión del lunes pasado cuando hablábamos del tema PROSAP, había una autorización para el Gobierno Provincial por 250 millones y el Ministro explicó detalladamente cuánto fue el dinero que se ha entregado al sector productivo por la sequía, fue de unos 70 millones en subsidios, unos 30 en créditos y algún otro remanente que hace a un monto de 130 millones que se entregaron en esta operatoria".
Por otra parte, el legislador planteó "situaciones específicas que han llegado a mi conocimiento, hay muchos pedidos de ayuda económica en el sector productivo porque realmente la sequía ha golpeado nuevamente a todo el sector, vamos a tener un año muy difícil, y el Ministro nos ha confirmado que los pronósticos climáticos no son alentadores". En ese sentido, Gutiérrez informó que "estamos requiriendo al Gobierno que acelere los pedidos de declaración de emergencia nacional, a los efectos de conseguir más fondos para ayudar al sector productivo".

En definitiva, Gutiérrez aseguró que "la reunión fue satisfactoria, hemos podido hablar de muchas cuestiones y nos ilustró respecto a cómo funcionaría el anteproyecto de Selva Río de Oro y Guaicurú" y aseguró que "quedamos a disposición, y él también, en los requerimientos que le hicimos".
La reunión se llevó a cabo en la Sala 3 de Comisiones del Anexo Legislativo, con la presencia de los diputados Livio Gutiérrez, Néstor Marcón, Mirta Morel, Daniel Trabalón, Leonardo Yulán y Miguel Milar.