Martes, 17 Septiembre, 2013 - 18:06

Defendió la gestión de Recalde en Aerolíneas
Cristina destacó la "reconstrucción" del sistema ferroviario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Vamos a demostrar que el Estado puede administrar adecuadamente y tal vez mejor que algunos privados", desafió.
La presidenta Cristina Kirchner reivindicó hoy la gestión en materia de transporte, al respaldar la "reconstrucción" del sistema ferroviario que está impulsando el ministro Florencio Randazzo, y reclamar a la oposición que antes de criticar a Aerolíneas Argentinas "se fije lo que hizo cuando fue Gobierno".
"Vamos a demostrar que el Estado puede administrar adecuadamente y tal vez mejor que algunos privados", desafió la mandataria al destacar el avance estatal en la administración del servicio de trenes metropolitanos de pasajeros, que transportan unas tres millones de personas por día entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Al encabezar un acto en el distrito bonaerense de Chivilcoy, pidió además "que se mire lo que pasó con Aerolíneas Argentinas", dado que cuando el Estado tomó el control era el mismo el que pagaba los salarios porque la empresa Marsans "había vendido los aviones, simuladores, edificios mejores ubicados en todo el mundo, todo, la había vaciado".
"Uno puede criticar y seguramente tenemos muchísimas cosas para criticar, pero por favor que cada uno se fije primero lo que hizo cuando fue Gobierno", disparó la mandataria después de las duras críticas que recibió de la oposición el CEO de Aerolíneas, Mariano Recalde, en su presentación en el Congreso Nacional.
La mandataria respaldó además la tarea de Randazzo al frente del Ministerio del Interior y Transporte por la "reconstrucción" del sistema ferroviario y otros logros, como el nuevo Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte, que se convirtieron en "un sencillo trámite".
En ese contexto, aprovechó para anunciar la electrificación de la línea de trenes General Roca que comunica la Capital Federal con el sur del conurbano, mediante "un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", y recordó que la iniciativa es una "vieja ambición", que escuchó "durante tantísimo tiempo".
"Quiero destacar la difícil misión de Florencio (Randazzo) de reconstruir el sistema ferroviario argentino, con todo lo que ello significa. El Gobierno nacional está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes", afirmó.
La mandataria se expresó así al inaugurar la ampliación de una planta de envasado de lácteos de la empresa SanCor en Chivilcoy -precisamente de donde es originario Randazzo, acompañada del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, y de la ministra deIndustria, Débora Giorgi.
Sin mencionarlo, la mandataria también le envió un mensaje a su exaliado y titular de la CGT opositora, el camionero Hugo Moyano, al destacar que el Estado va a apostar al desarrollo de los trenes de carga para mejorar la logística en la economía doméstica y hacia los puertos.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que el ferrocarril de carga vuelva a ser uno de los tres grandes transportadores junto a la hidrovía y el transporte marítimo parael desarrollo de la Argentina", sostuvo la mandataria ante un auditorio repleto.
Dijo que el país tiene la "obligación" de desarrollar ese transporte y confió en que lo logrará, porque cuenta con los recursos para hacerlo, como la "mano de obra calificada" y "los fondos obtenidos de la recaudación a la que aportan todos los ciudadanos".
En ese sentido, lamentó que el país haya virado hacia un modelo de producción netamente primaria tras el Golpe de Estado de 1976 y culpó por ello a los modelos económicos que llevaron a la Argentina por un "camino equivocado".
"Cuando Perón hacía vagones y locomotoras en la Argentina, Mao Mao Tse-tung recién comenzaba su revolución con el campesinado en China. Miren cuanto nos hemos retrasado los argentinos con los lavados de cabeza de que sólo teníamos que producir leche y carne", advirtió.
Señaló, además, que la Argentina supo ser "un modelo" en la fabricación de material ferroviario que luego fue destruido por "la clase política y las corporaciones" que usaron la política para "cambiarlas cosas en el país a favor de sus intereses privados".
Y resaltó que los últimos trenes de pasajeros fueron comprados por el país hace "más de 50 años" y anticipó que en el primer semestre del año que viene van a llegar los 1.060 vagones y las nuevas 111 locomotoras desde China para toda la modificación del Sarmiento y el Mitre.
"Ya cambiamos todas las vías del Sarmiento y ahora arrancamos con el Mitre. Y también conseguimos el crédito para la electrificación del Roca", destacó la mandataria.
Fuente: 
NA