Martes, 17 Septiembre, 2013 - 16:27

En El Impenetrable
El Gobierno inauguró cuatro escuelas, un CIC y la ampliación de un hospital

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los establecimientos educativos inaugurados son EES Nº 1, EEP Nº 852, la escuela primaria 989 y el anexo de la Escuela Primaria Nº 926.
En primer término, a las 9, Capitanich estuvo en El sauzal donde inaugurará el Centro Integrador Comunitario (CIC); además de nuevos consultorios, una sala de administración, una de estadística, enfermería, y farmacia en el hospital, y remodelaciones edilicias en el hospital.
Luego, a las 10, acompañado del ministro de Educación, Sergio Soto; el ministro de Salud, Antonio Morante; y el intendente de El Sauzalito, José Eduardo Kloster, visitó El Sauzalito donde dejó inaugurado el anexo de la Escuela Primaria Nº 926 del paraje Los Lotes; luego realizó el corte de cintas en la EEP Nº 852 "Manuel Alberti" de Tres Pozos; a las 11.30, hizo lo propio con el edificio de la escuela primaria 989 de paraje El Ballado y pasado el mediodía fue el turno de Escuela Secundaria Nº 1, de El Sauzalito.
En el discurso de la última actividad el primer mandatario indicó, una vez más, que desde el gobierno se trabaja por "una educación asentada en tres pilares fundamentales: una educación inclusiva, equitativa y de calidad". Es esta línea remarcó la importancia de la Asignación Universal por Hijo que hace efectivo el derecho de que cada niño concurra a la escuela.
En el acto saludó a los profesores en su día y agradeció el trabajo que llevan adelante construyendo el futuro de los estudiantes. Ahora, refiriéndose a la escuela inaugurada aseguró que la "secundaria tiene un rol absolutamente necesario para la formación de la sociedad" e indicó que es esencial para promover la vida laboral en nuestros jóvenes.Dirigiéndose a los estudiantes los instó a estudiar y les dijo que "de nada vale tener las mejores escuelas si no se esfuerzan y construyen su futuro". Por otra parte, informó que se trabaja en la construcción de playones deportivos con el fin de promover una educación basada en los valores del compromiso, el esfuerzo, el compañerismo, entre otros.
"Entre todos tenemos que honrar el compromiso y el esfuerzo del Estado", insistió y remarcó el hecho que la provincia tenga un total de 3.300 establecimientos educativos de los cuales 1.000 son rurales. Expresó su alegría porque, con el trabajo del gobierno, la provincia cuenta con más y mejores escuelas y acceso a más horas cátedras. "Estamos sembrando para el futuro, aprovechemos la oportunidad", agregó.
EL GOBERNADOR INAUGURÓ REFACCIONES Y LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE COMANDANCIA FRÍAS
En una jornada con inauguraciones de infraestructura educativa, sanitaria y social en El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich habilitó en la tarde de este martes, las obras de refacción y ampliación del hospital rural de Comandancia Frías. También entregó una ambulancia Toyota todo terreno y en el marco del acto inaugural, se impuso el nombre de "Severiano Ayastuy" al edificio sanitario.

Acompañado del ministro de Salud Pública, Antonio Morante, el mandatario provincial inauguró refacciones en la sala de partos y de atención al niño recién nacido, así como remodelaciones en el área de enfermería y baños del personal del centro sanitario.
La obra se ejecutó con una inversión superior a los 420.000 pesos, con financiación del Gobierno nacional. Se realizaron trabajos de pintura general en todo el edificio; y además, se amplió la habitación para aislados con baño y enfermería de observación y la ampliación de un consultorio.
"Continuamos trabajando para aumentar aún más la capacidad de este hospital, con la habilitación de un laboratorio y una sala de rayos x con conectividad con el laboratorio central para tener diagnósticos muchos más rápidos gracias a la telemedicina", manifestó el gobernador.
Capitanich explicó que "buscamos rescatar la memoria del padre Severiano que ha transitado estos caminos a pie y a caballo para llegar a los lugares más distantes para llevar la palabra de Dios y ayudar a los más necesitados".

HOSPITAL "SEVERIANO AYASTUY"

El momento más emotivo en la jornada, se vivió en el momento de la imposición del nombre del nosocomio, que a partir de la fecha se denomina "Severiano Ayastuy", en homenaje al sacerdote católico conocido como el "cura caminador", que durante varias décadas recorriera la zona de El Impenetrable chaqueño, y que falleciera en noviembre de 2007, en Madrid, a los 93 años.
Nacido en el territorio vasco español, en 1914, el cura llegó al Chaco casi a los 70 años, a mediados de la década del 80. En aquel momento echó raíces en la zona Comandancia Frías, desde donde recorría vastas zonas de El Impenetrable, primero en largas caminatas, y luego, cuando su avanzada edad ya no le permitían moverse durante varios kilómetros de a pie, lo hizo a caballo o en mulas.
Conocido en toda la zona por moverse y trasladarse guiados muchas veces por los baquianos, a lo largo de 20 años, el padre Severiano dio misas en el paraje donde le tocaba llegar en su trajín.
Fue impulsor de varias obras en toda la zona, como el centro comunitario de Comandancia Frías. Además, apoyó y fomentó proyectos económicos y productivos, como huertas familiares, cría de animales de granja, entre otras muchas. Llevó adelante cursos de capacitación con salida laboral, como el mejoramiento de la producción de adobes y artesanías.
Bregó incansablemente por establecer un comedor infantil, y personalmente se preocupó de que no sea un lugar sólo para comer, sino también de promoción de los niños y de las madres. Además, hasta consiguió una antena satelital para que los pobladores pudieran contar con un televisor, toda una novedad en la zona.