Martes, 17 Septiembre, 2013 - 12:55

El debate sobre el uso del velo llega a Gran Bretaña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Aunque el uso de la vestimenta no está prohibido, la ley europea puede obligar a una persona a quitarse la prenda.
El caso de una musulmana que quería ser juzgada con su velo despertó el debate en Gran Bretaña y llevó al diario más vendido del país, The Sun, a sumarse a quienes piden que se regule su uso.
El tema se había mantenido fuera del debate político hasta la semana pasada, cuando un juez dictó que la mujer tenía que descubrirse la cara al menos cuando testificara en su juicio.
El caso coincidió con la decisión de la universidad metropolitana de Birmingham -ciudad del centro de Inglaterra con una gran población musulmana- de renunciar a prohibir el velo después de que miles de personas firmasen una petición contra la norma.
El secretario de Estado de Interior, el conservador Jeremy Browne, pidió el lunes que se abra "un debate nacional" sobre el tema.
Finalmente, este martes, el diario The Sun, el tabloide del magnate australiano Rupert Murdoch, publicó una portada con el rostro velado de la mujer -sólo se le ven los ojos- y la leyenda "DESVELADA".
El diario, que vende 2,25 millones de ejemplares diarios, pidió que la prenda se prohíba en escuelas, juzgados, hospitales, aeropuertos y bancos, pero que se dé a las mujeres "libertad para usarla en calles y parques".
A modo de comparación, el diario publica la foto de unas mujeres con velo en Birmingham --una de ellas haciendo el signo de la victoria-- y de otras con el rostro descubierto en Islamabad.
No existe ninguna prohibición de llevar el velo integral en Gran Bretaña, y es corriente verlo en ciudades con grandes comunidades musulmanas como Londres, Birmingham y Bradford.
Gran Bretaña presume de su tolerancia y ha evitado hasta ahora discutir ni siquiera el asunto, como sí se ha hecho en un buen número de países europeos con comunidades musulmanas numerosas.
Francia prohibió llevar velos integrales en público en abril de 2011 y Bélgica hizo lo mismo tres meses más tarde.
Otros países están considerando leyes similares, como Suiza, Italia y Holanda.
El Consejo musulmán de Gran Bretaña, el principal organismo de la comunidad, expresó "preocupación por el rumbo que está tomando el debate nacional sobre el niqab", el velo integral.
"Hay poca gente que usa niqab, y se les debería permitir, si decidieron libremente hacerlo", dijo Talat Ahmed, presidenta del comité de asuntos sociales y familiares del Consejo.
"Cada vez que hay una discusión sobre el niqab, se acompañara generalmente de un régimen de comentarios intolerantes sobre nuestra fe y el lugar del Islam en Gran Bretaña", lamentó.
El director de The Sun, Stig Abell, dijo el martes que la portada suponía "un intento de equilibrar pragmatismo y libertad religiosa".
El primer ministro británico David Cameron, del Partido conservador, ya había apoyado la medida de la universidad de Birmingham, cuando Browne, de los demoliberales, el partido centrista que integra la coalición de gobierno, se le sumó pidiendo que se prohíba el velo en público a las niñas y jóvenes musulmanas.
En el Telegraph del pasado domingo, Browne dijo que le incomodaba hablar de limitar las libertades individuales pero que el velo "es un buen tema de debate nacional".
Sus comentarios conectan con los expresados por varios diputados conservadores que ha estado reclamando la prohibición del "niqab".
Sin embargo, Nick Clegg, viceprimer ministro y líder de los demoliberales, se opone a la prohibición. "Mi punto de vista, muy firme, es que no deberíamos acabar como otros países, promulgando edictos o leyes sobre lo que la gente debe llevar o no", afirmó.
El gobierno podría acabar viéndose obligado a pronunciarse. El juez Peter Murphy -- que ordenó a la mujer de 22 años de Londres, juzgada por intimidación, que se descubriese al testificar- dijo que es necesario clarificar la situación.
Mruphy expresó su "esperanza de que el parlamento o una alta corte proporcionen una respuesta definitiva" porque "el velo se ha convertido en el elefante en la sala", algo que todos ven pero nadie quiere señalar.
Fuente: 
NA