Martes, 17 Septiembre, 2013 - 12:55

En el Domo del Centenario
Inició la 5º Edición de los Ejercicios de Respuesta Inmediata a Emergencias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El acto de apertura fue presidido por autoridades municipales, provinciales y fuerzas armadas.
La 5ta edición de los Ejercicios de Respuesta Inmediata a Emergencias, que la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco realizan en conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación en la capital chaqueña y Barranqueras, tuvo su acto de apertura en la mañana de este martes en el Domo del Centenario.
El mismo contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía del Chaco, Defensa Civil de la Provincia y del Municipio, además de funcionarios provinciales encabezados por el Secretario de Gobierno Roberto Lugo, de las municipalidades de Resistencia y Barranqueras y voluntarios que formarán parte de los ejercicios.
El Secretario de Gobierno Leandro Zdero, junto a de Obras Públicas Oscar Bonfantti, Ebe Arechavala de Coordinación de Gabinete, y el Subsecretario de Gobierno Sergio Almirón, entregaron una carpeta declarando de interés municipal los ejercicios que se desarrollarán hasta el viernes.
Los ejercicios consistirán en simulacros de incendio en un supermercado céntrico Resistencia, en el puerto de carga de YPF en la localidad de Barranqueras y en un edificio de departamentos en avenida Italia de la capital chaqueña, además del rescate de evacuados en el Río Paraná, la evacuación de un establecimiento escolar, y los distintos operativos que se realizan en un centro de evacuados tales como la distribución de insumos y la recepción de donaciones con el abastecimiento aéreo de cargas y se desarrollarán desde este martes hasta el día viernes 20 de septiembre.
La Municipalidad de Resistencia participa de todas las actividades poniendo en funcionamiento el Comité de Emergencia que planifica y lleva adelante acciones para prevenir, mitigar y asistir a la población en casos de emergencias o desastres provocados por la naturaleza o la acción humana.
VERBEEK DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LAS JORNADAS
Es la quinta edición de la jornada que se organiza a nivel nacional y en la que se trabajan y articulan recursos el Estado provincial y comunas como así también organismos ministeriales. El viernes cierra el operativo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Se recrearán situaciones de emergencia en distintos escenarios y serán un total de 7 puntos donde se realizarán las prácticas de cara al cierre de la jornada del viernes.
El ministro de Gobierno Marcos Verbeek realizó la apertura de las prácticas y destacó la importancia de las jornadas a realizarse, las que permitirán elaborar un protocolo de acción ante posibles emergencias. "Se trata de una articulación de acciones donde intervienen todas las áreas del gobierno" precisó el ministro Verbeek.
Acompañaron en la apertura de las jornadas de simulacro al funcionario provincial, autoridades del Ejército, Prefectura y Gendarmería, como así también de la Policía de la provincia.
En las prácticas intervienen todos los organismos del Estado, municipios, organizaciones civiles, fuerzas armadas, ejercicios en los que se apunta "a tratar de determinar los recursos de la provincia tantos técnicos como humanos, es realmente muy importante estar preparado ante cualquier contingencia".
COORDINACIÓN
"Sin duda estos simulacros de emergencia nos van a permitir tener una coordinación que resulta difícil lograrla en una emergencia, se harán prácticas de evacuación en escuela, centro comerciales, zona ribereña y otros puntos" precisó el subsecretario de Gobierno Roberto Lugo.
"Es preciso conocer al responsable de cada área de cada municipio para coordinar acciones en un macro accionar donde intervienen fuerzas del ejército, gendarmes, prefectura, y policía de la provincia, estimamos en poco más de 1500 los actores que participarán de estos simulacros" citó Lugo.