Martes, 17 Septiembre, 2013 - 10:15

Salud Pública
Controlaron el centro de salud del barrio Mujeres Argentinas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Funcionarios de la cartera sanitaria destacaron su estado y funcionamiento.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública recorrieron el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "Cecilia Grierzon" ?ex Golf Club- del barrio Mujeres Argentinas para constatar su funcionamiento y dialogar con el personal y pacientes sobre la calidad de atención. Así, el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser, luego de la recorrida felicitó a la directora del establecimiento y al personal por "las buenas condiciones" en las que encontró el establecimiento.
"El centro de salud, es el primer encuentro que tiene la comunidad con la estructura de la cartera sanitaria, por eso es importante la organización y una buena calidad de atención", sostuvo el funcionario. Aseguró a la par que el servicio tiene una "muy buena" organización y previsión en turnos, además de provisión de insumos y medicamentos, y buenas condiciones de higiene. "Por todo esto, agradecemos a la directora, al personal y a la comunidad que asiste al servicio", destacó.
Los funcionarios de la cartera sanitaria realizan en forma permanente recorridas de los diferentes servicios de la provincia, y en esta oportunidad realizaron la supervisión de CAPS de la zona noreste de Resistencia. "Es una alegría compartir estas visitas, donde los trabajadores sanitarios hacen palpable el compromiso con la salud pública", resaltó Rolhaiser, quien estuvo acompañado del coordinador de la subsecretaría, Oscar Simonit.El CAPS del barrio Golf Club-Mujeres Argentinas tiene un área programática de 7500 personas, según el censo realizado por el personal del servicio local, y que generalmente, se acercan pacientes de otras áreas programáticas aledañas.
La directora del centro, Ana Quintana, informó que "la población elige asistir al servicio para recibir la atención de las especialidades como psicología, cardiología, kinesiología, odontología de adultos y de niños, que en algunos centros de salud más cercanos no poseen". Además del "fácil acceso" debido a la ubicación geográfica, el CAPS se encuentra en el barrio Mujeres Argentinas y cuenta con un edificio nuevo y "cómodo".Los servicios generales que también brindan son medicina clínica, pediatría, obstetricia y una vez por semana atienden dos especialistas, uno en diabetes y otro en nutrición. En total trabajan 35 personas en el CAPS que recibe en forma mensual entre 2400 a 2600 consultas.
"Otros servicios que también forman parte de la Atención Primaria de la Salud, consisten en la capacitación hacia afuera; ya que en algunos casos no esperamos al paciente, sino que los buscamos en sus casas", remarcó Quintana. Explicó así que generalmente, los médicos y enfermeros visitan el domicilio del paciente cuando no cumplieron con los controles, especialmente los que forman parte de un grupo de riesgo o son los más vulnerables, o cuando por alguna razón no pueden acercarse al centro de salud.
MAYORES CONSULTAS
Las enfermedades más frecuentes atendidas en el CAPS en lo que respecta a niños son asma, broncoespasmo e infecciones en la piel. En adultos, predomina la diabetes y la hipertensión. Otra de las consultas frecuentes, nombradas por Quintana, está vinculada a la violencia familiar.
La jefa del servicio destacó el trabajo de prevención que se realizó durante el último año en la aplicación y control de vacunas, el Papanicolaou (PAP) y el control a embarazadas.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN
"El personal del CAPS ejecutó diversas acciones para que la población que llega se sienta bien atendida", sostuvo la directora. Una de ellas, fue la de dar los turnos a la mañana para la tarde y a la tarde para la mañana siguiente. "Esta estrategia fue de uno de nuestros colaboradores, para que la gente no espere en la intemperie", argumentó. Quintana aclaró que "se dan los turnos programados, pero también se atiende a demanda".
"De este servicio formamos parte personal de planta, contratados y becados, todos comprometidos con el trabajo que se realiza a diario" concluyó.