Martes, 17 Septiembre, 2013 - 08:29

Investigadores de la UNNE replican en África estudios en plantas del NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Son parte del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET).
Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET), en el marco de un proyecto internacional, replican en humedales de África estudios realizados sobre herbivoría de invertebrados en plantas acuáticas de humedales de nuestra región.El estudio de los herbívoros de plantas acuáticas, es decir el estudio de insectos y otros animales que se alimentan de la vegetación acuática, adquiere cada vez mayor importancia debido a los efectos que generan sobre las plantas acuáticas y otros animales que componen las cadenas tróficas de estos ecosistemas.
En la región NEA, en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral, dependiente de la UNNE y del CONICET, se vienen desarrollando estudios en esta temática desde hace varios años a cargo de la doctora María Celeste Franceschini, investigadora del CONICET, la licenciada Solange Martínez, becaria del CONICET-UNNE y la doctora Eugenia Galassi, asesoradas por la doctora Alicia Poi del CECOAL y de la doctora María Laura de Wysieki de la Universidad de La Plata.
Gracias a los avances en el conocimiento de la herbivoría de insectos e invertebrados (como langostas, picudos o caracoles) en plantas acuáticas de los humedales de la región, la doctora Franceschini, representando al CECOAL, fue invitada a participar en el marco de un proyecto internacional, el "Southern African River Assessment Scheme Project", para replicar las investigaciones realizadas en el NEA pero en humedales de África, más precisamente en Zambia.
Se trata del estudio "Herbivoría en plantas acuáticas: comparación entre la región Neotropical y Paleotropical", que está bajo la dirección del reconocido especialista de la Universidad de Glasgow, Escocia, el Dr. Kevin Murphy, quien lleva más de 10 años trabajando en los humedales del Sur de África.
Además del reconocimiento que implica para el CECOAL ser convocado para ejecutar el trabajo en África, el estudio en los ambientes africanos permitirá contrastar los resultados con los datos de la región NEA argentina.
El Nordeste Argentino y Zambia representan dos condiciones contrastantes de herbivoría en humedales, según explicó la Dra. Franceschini, investigadora del CECOAL. El NEA tiene predominio de insectos herbívoros y baja diversidad de mamíferos herbívoros, por otro lado Zambia, presenta insectos herbívoros coexistiendo con alta abundancia y diversidad de mamíferos herbívoros, tales como como hipopótamos, elefantes y antílopes.
"En África el trabajo de campo lo hemos desarrollado en humedales de tres áreas naturales protegidas que fueron el Parque Nacional Kasanka, los Pantanos Bangweulu y el Parque Nacional Sur de Luangwa" comentó la investigadora."Hicimos estudios de abundancia y riqueza de especies de insectos y otros invertebrados herbívoros, y del daño que producen estos y los grandes mamíferos herbívoros en la vegetación acuática" detalló.
RELEVANCIARespecto a la importancia de este estudio, la Dra. Franceschini explicó que los insectos e invertebrados, ejercen efectos importantes sobre las plantas acuáticas, las cuales son a su vez parte esencial de las cadenas tróficas en los humedales.Actualmente se estudian también a los invertebrados herbívoros de humedales como posibles agentes de control biológico de plantas acuáticas que han invadido otras regiones del mundo, afectando la calidad de agua de las represas o cursos de agua transitables.
Numerosos estudios realizados muestran que la herbivoría acuática puede llegar a ser tan importante como la de los ecosistemas terrestres, e incluso presentar mayores valores de consumo. En los ambientes acuáticos los herbívoros consumen el 51% de la producción primaria anual de las plantas, mientras que los herbívoros terrestres sólo consumen el 18%.
Varias zonas de África enfrentan invasión de plantas acuáticas que son nativas de otros lugares, en gran parte de Sudamérica, lo que motiva aún más el interés por las investigaciones en la temática.
"En nuestra línea de investigación buscamos conocer para entender cómo funcionan los humedales, y así poder contribuir a la conservación y el manejo sustentable de los mismos" puntualizó la doctora Franceschini, quien repasó la experiencia de trabajar inmersa varios días en los ambientes africanos, en estrecha convivencia con cocodrilos, hipopótamos, elefantes y otros animales peligrosos.
Respecto a anécdotas del trabajo en África, la doctora Franceschini comentó que en un mes de muestreo estuvieron, ya sea desde un jeep o en carpa, a menos de tres metros de los leones, elefantes, hipopótamos, y relativamente cerca de los leopardos y cocodrilos, y nunca hubo necesidad de disparar con las escopetas que usan los guardaparques como elemento disuasivo, y que se usa para disparar al suelo en el caso poco probable que un animal intente atacar.
"A diferencia nuestra, los zambianos y los animales, si tienen códigos entre sí, y los respetan muy bien" comentó la investigadora sobre la inédita experiencia.Participaron además en los trabajos de campos en África investigadores la Universidad de Zambia, Parque Nacional Kasanka, Universidad de Glasgow (Escocia) y Universidad de Aberdeen (Escocia).