Lunes, 16 Septiembre, 2013 - 21:18

En Las Breñas
Se entregaron en Chaco las primeras viviendas de Techo Digno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Fueron entregadas 40 viviendas del Plan ANSES; además se otorgaron 47 permisos de ocupación de viviendas Techo Digno.
Con las 87 viviendas entregadas en la tarde de este lunes 16, siguen sumando los beneficiarios que cumplieron el sueño de la casa propia en el Chaco que en ocho años de gestión llegará al record de 50 mil construidas en todo el territorio provincial. Es que el gobernador Jorge Capitanich entregó hoy en Las Breñas 40 llaves de unidades habitacionales ejecutadas a través de la operatoria del Programa Plurianual Reconvertido o Plan ANSES; al tiempo que otorgó 47 permisos de ocupación de viviendas construidas mediante el Programa Federal de Construcción de Viviendas - Techo Digno, las que estarán concluidas en los primeros días del mes de octubre y representan las primeras entregadas en la provincia en el marco de este plan. Además, se entregaron 180 títulos de propiedad a adjudicatarios que recibieron sus casas hace más de 30 años, en algunos casos.

"Venimos a cumplir con el compromiso con la comunidad de Las Breñas y a pedir que nos acompañe este próximo 27 de octubre. Es un camino de ida y vuelta, que se construye todos los días trabajando", aseguró Capitanich durante el acto realizado en la Casa de las Culturas local. Así, recordó las obras que beneficiaron a la población como la repavimentación de la ruta 89 hasta el límite con Santiago del Estero; la solución de la deudas de productores con el Banco de la Nación Argentina; la construcción de la Casa de las Culturas; el Instituto Terciario Miguel Neme; cuadras de pavimento urbano; la repavimentación de la ruta provincial 6; la pavimentación de las avenidas Urquiza y Alem; la ampliación del Jardín 27 y 200, la 1004, la escuela 374, la 266 de Pampa Zanatta, la 751 y la 334; 316 usuarios de electrificación rural; el apoyo a las Fiestas del Inmigrante y de los Estudiantes, entre otras tantas cosas. "Todas estas obras las hicimos nosotros", analizó el primer mandatario provincial.

En esta línea, recordó el proceso de ejecución para todas las obras que tienen que ver con la red cloacal, que "tendremos la oportunidad de inaugurar antes de fin de año y que vaya casualidad también la hicimos nosotros". Así dijo: "Hoy estamos cumpliendo estrategias para potenciar y promover la movilidad social ascendente, en salud, trabajo, viviendas y educación". En este marco, mencionó que hoy suman en el país 437 mil los trabajadores de la construcción, "porque hay un Estado que invierte en inversión pública para satisfacer las demandas de los ciudadanos". "Tenemos entre las ejecutadas y en ejecución 37 mil viviendas en seis años de gestión y vamos a llegar a un record de 50 mil para garantizar viviendas dignas para nuestros hermanos chaqueños", concluyó.
COMPROMISOS RATIFICADOS"
Estamos orgullosos de haber hecho lo que hicimos en materia de obras estratégicas. Por eso nos queda ratificar nuestros compromisos", ponderó Capitanich. Así enumeró: el primero es el Polideportivo que deberá ser construido en los próximos dos años; el segundo es garantizar agua potable para todos los breñenses con la terminación del Segundo Acueducto del Interior; y el tercero, trabajar con todo el Sudoeste para ponerse de acuerdo para que "nosotros podamos garantizar un sistema de ejecución y financiamiento junto al gobernador Gerardo Zamora para hacer la ruta 6, una obra estratégica de conectividad vial entre ambas provincias", finalizó.
LAS OBRAS INAUGURADAS
El primer grupo de 40 viviendas está dividido en dos de 20, ubicados en la zona Norte de la localidad. Todo el barrio lleva vereda peatonal de 1,20 metros de ancho con juntas de dilatación cada metro. Además cuenta con red eléctrica y alumbrado público, aprobado según planos aprobados por Secheep. Se construyó una alcantarilla de tubos de hormigón en calle intermedia con cabezales; además cuentan con cisternas de 6000 litros, canaletas de chapa galvanizada y bombas para impulsar el agua de ¼ HP. La inversión total alcanzó los 3.275.541, 91 pesos.

Además se entregaron 47 permisos de ocupación para viviendas del programa Techo Digno, en dos grupos de 20 y 27, de las cuáles tres están destinadas a personas con discapacidad. La empresa encargada de las obras es Chaco Obras Construcciones SRL. A saber: 44 viviendas de dos dormitorios con una superficie cubierta de 57.82 m2 y tres para discapacitados de dos dormitorios con una superficie cubierta de 63.10 m2. El monto total ascendió a 15.164.456,93 pesos.

Junto al gobernador participaron del acto el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Oscar Domingo Peppo; la coordinadora del Centro de Gestión Ciudadana de Las Breñas, Viviana Damilano; intendentes de la zona; concejales; el candidato a diputado nacional, Juan Manuel Pedrini; beneficiarios y público en general.
PEPPO: "ESTE ES EL CAMINO"
A su turno, el presidente del IPDUV analizó que estas viviendas tienen un significado especial. "Empezamos a cumplir las deudas que teníamos en Las Breñas respecto a viviendas", dijo. Así, pidió la colaboración de todos para denunciar los casos de beneficiarios que venden sus casas inmediatamente una vez recibidas: "Valoramos el trabajo de Vicki Damilano en el territorio, que habla muy bien de su capacidad de gestión. Tenemos mucho por hacer, pero quiero reconocer en nuestro gobernador y nuestra presidenta de la Nación todo lo que estamos haciendo. Este es el camino para seguir haciendo lo que nos falta", finalizó Peppo.

Además, se entregaron títulos de propiedad de planes habitacionales de mayor antigüedad, lo que significó un acto de reparación dominial aguardado por mucho tiempo por los beneficiarios. "Hoy es un día muy lindo y de alegría, porque se cumple el sueño de muchas familias breñenses que hoy cumplen con un techo digno", destacó Damilano. Así concluyó: "Por otro lado estamos cerrando un ciclo con familias que hace más de 16 años recibieron sus llaves pero no tenían el título de propiedad. Es la segunda vez que entregamos títulos de propiedad en este plan de regularización dominial, con un documento que les permite tener seguridad jurídica. Vamos a redoblar los esfuerzos para poder llegar a satisfacer la demanda de todos".
EL BARRIO DE DON BENITO
La oportunidad fue propicia para imponer el nombre de don Benito Barrios, al barrio de 40 viviendas entregadas esta tarde. Se trata de un reconocido dirigente y militante Justicialista breñense, un hombre de vida austera y fecunda, comprometido con su familia, su barrio, comunidad y partido, que cumplió en enero pasado 103 años de edad.
"Este es el homenaje a don Benito, que sintetiza trabajo y dignidad. Eso es lo que rescatamos, el derecho al trabajo para una vivienda que significa que puedan trabajar muchas personas", destacó Capitanich en la oportunidad. Entre sus múltiples actividades, Barrios fue delegado de la CGT y de las 62 Organizaciones para formar parte de las delegaciones del Chaco que viajaron a Buenos Aires para peticionar por la provincialización del Chaco y la denominación de Presidente Perón a la misma. Su trayectoria le valió en 1987 ser declarado por el Concejo Municipal "Vecino Emérito" de Las Breñas, entre otras cosas.